Eloy Porroche, récords a dos ruedas con más de 70 años

Además de ser campeón de España en la modalidad de 24 horas de ciclismo ha hecho con el récord del Mundo en bici de 24 horas en solitario (665 km en 24 horas) en la categoría de mayores de 70. Has oído bien, ¡mayores de 70! Esta es la historia de Eloy Porroche
Irene Ríos -
Eloy Porroche, récords a dos ruedas con más de 70 años
Eloy Porroche, récords a dos ruedas con más de 70 años

Ha sido campeón de España en 2015 en la categoría de mayores de 70 años en la modalidad de 24 horas disputado en el circuito valenciano Ricardo Tormo de Cheste. En junio de 2016, se hizo con el récord del Mundo de 24 horas en solitario (recorrió 665 km en 24h) en circuito abierto para la categoría de más de 70 años en Puerto Sagunto. No recuerda un momento de su vida en el que no estuviera acompañado de una bici y al preguntarle por sus entrenamientos o por la capacidad de conseguir esos kilometrajes pasados los 70 años responde con sencillez: "Con los años aprendes a conocerte, la experiencia acumulada me permitió planificar esa temporada en la que hice récord del Mundo: apliqué las experiencias de cuando tenía entrenador y era profesional".

Los cromos de Bernardo Ruiz, Poblet, Bahamontes, Timoner que acumulaba en su casa de Fuentes de Ebro... Ya hablaban de la temprana pasión por el ciclismo de Eloy. Con 5 años la bici era su ilusión y con 14 ya empieza a competir en Francia, donde comienza desde cuarta categoría y llega a firmar por el equipo Peugeot por sus buenos resultados, de hecho, en 1967 asciende a primera compitiendo con la élite de corredores. Pero en agosto de ese año debe volver a España para cumplir su servicio militar en Zaragoza. En esta etapa participa en diferentes pruebas, Vuelta a Aragón, a Lérida y entra a formar parte del C. C. Aragonés-Galletas Asinez, corriendo la Vuelta a Tarragona, Palencia, finalizando su periplo deportivo con 21 victorias en Francia y España en categoría cadete y amateur.

En 1980, casado y con tres hijos y con un negocio en marcha retoma la bici con 35 años en la categoría de veteranos, consiguiendo 54 victorias en diferentes comunidades y tampoco se perdió las míticas cicloturistas nacionales: la Perico Delgado, Induráin y pruebas de ultrafondo como la París-Brest-París, Milán-Roma Milán o Madrid-Gijón, Bordeaux-París, Bordeaux-Madrid, Bercelona-Perpignan-Barcelona o Superrandoneur de 10.000 km y otra de 5.000km.

Queda claro que la especialidad de Eloy es la larga distancia y, precisamente, uno de sus grandes hitos fue la París Brest París, una prueba con más de 1.200 km que ha completado en 5 ocasiones y que en 2015 terminó en menos de 90 horas. Luego vino la victoria en el Cyclo Circuit con la que se llevó el Campeonato de España en su categoría de mayores de 70 años en 2015 y el récord del mundo del año pasado, que marcó en las distancias de 100 millas, 200 millas, 12 horas y 24 horas en Sagunto.

El veteranísimo Eloy dice no hacer nada especial para entrenar que no hagan el resto de ciclistas y sus temporadas comienzan con una prueba de esfuerzo y una planificación con sesiones que incluyen entrenamientos de 7 horas con tiradas de 200 km.

Sus objetivos para 2017 pasaban por revalidar el título de campeón de España 24 horas y el récord del mundo en velódromo, pero, tras una resonancia en las lumbares le han detectado un aneurisma en la aorta y los médicos le han recomendado que, por ahora, su actividad física fuera pasear: "Lo peor que me pudo pasar es volver a competir, llegar hasta arriba y ahora tener que dejarlo”. Esta noticia, que desmoralizaría a muchos, ha sido tomada por Eloy con una bienhumorada resignación que lejos está del abatimiento. Piensa seguir vinculado al ciclismo desde su otra vertiente: el asesoramiento y consejo a otros deportistas. Agradece al ciclismo el poder tener amigos de todas partes del mundo y se mantiene fiel a un lema que ha hecho suyo: "la virtud de un deportista es conseguir sus logros y arroparse en la humildad".

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...