El yoga que tú practicas puede ayudar a los niños de la India

El intercambio cultural de Live Happy para sanar Goa
Lidia Castillo -
El yoga que tú practicas puede ayudar a los niños de la India
El yoga que tú practicas puede ayudar a los niños de la India

En la comunidad india de Goa, antigua colonia portuguesa en el sur del país, el turismo poco sostenible entró como un maremoto alterando el equilibrio cultural y social de la ciudad y de su gente y generó una serie de dinámicas perniciosas de las que las principales víctimas fueron sus niños y adolescentes: enfermedades infantiles motivadas por pozos de agua contaminados, explotación infantil y emigración a otros lugares de la India como mano de obra en la construcción y un grave desarraigo con su cultura. A esto hay que sumar los problemas de machismo que todas las comunidades traemos de serie y que en la India se traducen en matrimonios concertados, en muchos casos con niñas, violencia de género y abuso sexual.

Enfermedades infantiles motivadas por pozos de agua contaminados, explotación infantil y emigración a otros lugares de la India como mano de obra en la construcción y un grave desarraigo con su cultura son los principales problemas de esta comunidad

Para mejorar esta situación la ONG Live Happy utiliza la práctica de yoga como vehículo de partida, tanto porque es a partir de dar cursos y retiros de yoga en España y otros países europeos con los que consiguen financiar diversos proyectos de desarrollo en esta comunidad, como porque también utilizan la clases de yoga en niños y adolescentes como una forma de vehicular nuevas actitudes ante la vida y el medio ambiente mucho más respetuosas.

El yoga que tú practicas puede ayudar a los niños de la India

El yoga que tú practicas puede ayudar a los niños de la India

Baile y yoga como terapia en la escuela

Para ello han fundado una escuela para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social donde utilizan el baile, el yoga y la cultura como terapia, y además usan este centro como foro para abordar problemas que no se tratan en la formación reglada en India, como el cuidado del medio ambiente o la igualdad entre mujeres y hombres.

Una de sus fundadoras, la segoviana Beatriz Contreras, trabajadora social que desde 2013 vive a caballo entre India y España, afirma que la idea base del proyecto es intentar ligar los dos mundos para conseguir sinergias que resulten en una mejora de las dos comunidades, Europa e India. “Hacemos un proyecto de intercambio cultural entre India y España con colegios a través de conversaciones por Skype, por eso nuestro proyecto se llama Two Lives, porque entendemos que este tipo de alianzas culturales siempre suma, nunca resta”.

Retiro de Yoga para que gane Goa

Si quieres participar en la financiación de estos proyectos de desarrollo y a la vez mejorar tus asanas de yoga y tus habilidades de meditación, puedes irte los días 11, 12, 13 de octubre a la Casona del Prado en Segovia. 180 €, incluye desayuno, comida y alojamiento de todo el fin de semana. ¡Aún estás a tiempo!

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

En ocasiones, evitar que la sanidad gratuita y accesible sea solo un privilegio de ciudadanos europeos, sí está en tu mano

La historia de dos proyectos deportivos solidarios que ayudan a financiar la investigación contra el cáncer infantil

Te recomendamos

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...