10 preguntas que tienes que hacerte antes de comenzar el Camino de Santiago

Lo que tienes que tener en cuenta antes de ponerte la mochila y partir al Camino de Santiago
Miguel Ángel Delgado y Asociación de Amigos del Camino de Santiago -
10 preguntas que tienes que hacerte antes de comenzar el Camino de Santiago
10 preguntas que tienes que hacerte antes de comenzar el Camino de Santiago

La peregrinación a Santiago no es un simple recorrido a lo largo de una ruta cultural sino que el peregrino termina por considerarlo como un viaje interior, un excelente momento para reflexionar sobre su vida y compartir experiencias, con independencia de sus motivaciones religiosas. En realidad, el Camino de Santiago es lo que cada uno desea que sea: una ruta religiosa, un itinerario cultural, un recorrido por numerosos ecosistemas y además –también- un complejo reto deportivo. A lo largo de este artículo os daremos una serie de recomendaciones para que en todos estos aspectos veáis satisfechas vuestras expectativas y para que seáis solventes desde el punto de vista de la preparación física.

Una breve pincelada de historia

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela en el IX, la Ruta Jacobea se convirtió en el camino de peregrinación más importante de la Europa medieval. El paso de innumerables peregrinos procedentes de todo el continente fue sin duda el motor del desarrollo artístico, social y económico de los pueblos situados en el trazado de la ruta, aunque este flujo no fue constante a lo largo de los siglos. En la actualidad, el Camino de Santiago se encuentra más vivo que nunca, renovado por el paso de los nuevos peregrinos y de nuevas inquietudes y motivaciones, no todas espirituales. 278.041 es el número de peregrinos que acreditaron haber recorrido 100 km de la ruta en 2016 y en lo que llevamos de 2.017, más de 145.200 han llegado a Santiago. Con el paso de los siglos las motivaciones han cambiado pero el interés y la ilusión por llegar a Santiago se mantiene intacto.

+Los mejores tramos para hacer andando el Camino de Santiago

+11 etapas para completar el Camino en bici

+La guía con lo que no te puede faltar en tu mocila de peregrino

10 preguntas clave antes de hacer la mochila

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha realizado este "top ten xacobeo" basado en los miles de preguntas que has recibido en los últimos años en su web.

1. ¿Por dónde voy a Santiago? Los Caminos de Santiago siempre están señalizados de la misma forma, con flechas amarillas pintadas en cualquier sitio: cruces, señales de tráfico, árboles, postes y piedras son buenos lugares para encontrar rastros del Camino.

2. ¿Me puedo perder? La señalización es tan abundante que las posibilidades de perderse son escasas. Sin embargo, las distintas administraciones públicas locales o regionales han señalizado sus respectivos tramos de Camino con una amalgama de carteles e hitos conmemorativos bastante dispar por su diseño y aspecto.

3. ¿Dónde empieza el Camino de Santiago? Donde quieras, incluso en la puerta de tu casa. Hay Camino señalizado desde Madrid, Sevilla, Barcelona, Lisboa, Bilbao o Córdoba, por poner varios ejemplos. De todas formas, como tradición se usa el llamado "Camino Francés" que es el que entra en España por Roncesvalles.

Publicidad

4. ¿Desde dónde empiezo mi Camino? Para recibir la "Compostela" has de haber andado los últimos 100 km o haber pedaleado los últimos 200 km. En definitiva, ahí está el Camino para todo el mundo, pero si lo que quieres es enterarte bien de qué va, empaparte de su magia, en menos de 7 días lo vas a tener difícil.

5. ¿Qué es la credencial del peregrino, cómo y dónde se obtiene? Se les da solo a los que peregrinan a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. Se consigue allá donde se comienza el Camino o en las Asociaciones de Amigos. La credencial permite acceder a los albergues, donde la sellarán como testimonio de tu paso.

6. ¿Qué es la "Compostela"? Certificado que se te entrega en Santiago por haber hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales. Para tenerlo necesitas haber hecho de forma seguida acreditándolo con los sellos de la credencial los últimos 100 km. si vas a pie o los últimos 200 km. si vas en bicicleta.

7. ¿Qué es el Año Jacobeo, o Año Santo? Se trata de que el 25 de julio (día del Apóstol Santiago) caiga en domingo. Han sido años jacobeos 1999, 2004, 2010 y el próximo será en 2021. Estos años hay indulgencias plenarias al que visita el sepulcro del Santo. La gracia del jubileo consiste en el perdón de todo tipo de culpa y pena.

8. ¿Qué son las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago? Son grupos de enamorados del Camino de Santiago. Estas asociaciones no tienen ánimo de lucro y están integradas por voluntarios. La finalidad de estas es fomentar y dar a conocer el Camino de Santiago. Hay en casi todas las ciudades importantes.

9. ¿Qué son los hospitaleros voluntarios? Son las personas que de modo altruista pasan una temporada en los albergues, u "hospitales". Su propósito no es mantener el albergue, aunque también lo hacen, claro, sino dar hospitalidad al peregrino que llegue a los mismos.

10. Peregrinar ¿solo o en compañía? Si has decidido peregrinar solo no has de preocuparte ya que durante tu viaje compartirás caminos con cientos de peregrinos de todo el mundo y será muy fácil compartir experiencias con ellos.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...