¡De Fuenlabrada a Santiago por amor al running!

En cuatro días, once atletas recorrieron los 687 kilómetros que separan Fuenlabrada de Santiago para evitar el cierre de su escuela de atletismo
Lidia Castillo -
¡De Fuenlabrada a Santiago por amor al running!
¡De Fuenlabrada a Santiago por amor al running!

Cuando tu escuela de atletismo corre el riesgo de cerrarse, hacer corriendo los 687 km que separan Fuenlabrada de Santiago de Compostela en modalidad non stop por relevos en solo 4 días no parece un reto demasiado duro. Esto mismo debieron pensar estos locos del running de la Escuela de Atletismo de Fuenlabrada: Guillermo Jurado, José Luis Jurado, Javier de Luz, Francisco Javier de León, Alejandro Quijada, Alberto Paredes, Alberto Bartolomé, Daniel Hernando, Gregorio Vacas, Rubén Atance y Sergio López que decidieron organizar A Santiago sin parar. “Un decreto municipal redujo la financiación de la escuela de atletismo y con esto el horario de apertura, lo que perjudica sobre todos a los atletas más jóvenes, que se verán obligados a pasar a profesional con 14 años y a entrenar en un horario nocturno”, nos cuenta Javier de Luz.

¡De Fuenlabrada a Santiago por amor al running!

¡De Fuenlabrada a Santiago por amor al running!

Un viaje para correr en Bilbao iluminó al grupo, “¿Y si nos planteamos el reto de ir corriendo a Santiago desde Fuenlabrada para dar visibilidad al problema?”. Fue dicho y hecho, al poco ya estaban preparándose para organizar la salida para el próximo 13 de septiembre e incluso habían conseguido que la marca de nutrición deportiva HSN les ayudara con el reto. “La idea es también conseguir donar estos kilómetros a la investigación contra el cáncer, pero aún no sabemos muy bien cómo vamos hacer esto”, comenta Javier.

Javier de la Luz es corredor de medio fondo en pista, “Empecé a correr con 29 años en esta escuela y en estos 10 años no he parado, estoy acostumbrado a los 800 m por lo que pasar al fondo, correremos entre 10 y 15 km por segmento antes de dar el relevo a un ritmo entre 4:30 y 4:40 el km, se me hace un poco duro. Ya he empezado a prepararme haciendo rodajes largos primero con la bici y luego haré dos salidas al día de running, además también quiero preparar la adaptación al calor porque habrá días que me toque cubrir a mí la franja del mediodía.” El descanso entre relevos pretenden hacerlo en la furgoneta de soporte que llevan, “No vamos a llevar ni fisio ni electroestimulación, pero sí rodillos foam para descargar”. Además de la furgoneta también les asistirá un compañero en bicicleta.

¿Quiénes son A Santiago sin Parar?

Los 11 atletas que componen la grupeta de A Santiago sin parar es un grupo muy heterogéneo con edades comprendidas entre los 17 años del más joven, Alejandro Quijada, y los 40 de Gregorio Vacas, el más veterano. También cuentan en su grupo con nada más y nada menos que el actual campeón de España en 100 km, Daniel Hernando.

https://www.facebook.com/asantiago.sinparar

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...