Cuando el fútbol te ayuda a encontrar trabajo

El trabajo de Redeporte para lograr que los jóvenes en dificultades encuentre su primer empleo usando juegos de rol basados en la práctica deportiva
Lidia Castillo -
Cuando el fútbol te ayuda a encontrar trabajo
Cuando el fútbol te ayuda a encontrar trabajo

¿Es posible reducir las cifras de paro juvenil con ayuda del deporte? Pues parece ser que sí es posible, o al menos así lo muestra el proyecto que Red Deporte lleva a cabo en los barrios más desfavorecidos de Madrid. El objetivo no es otro que conseguir que jóvenes en situación de vulnerabilidad, en su mayoría inmigrantes del África subsahariana, o también jóvenes que entren en las categorías de nini, que ni estudian ni trabajan, en su mayoría de clase obrera, puedan conseguir su primer empleo.

Para ello es necesario que en muchas ocasiones adquieran herramientas básicas que ellos no han tenido a mano en su formación. En el caso de los inmigrantes mejorar con el español y derribar barreras culturales; pero también dominar estrategias comunicativas o de trabajo en equipo que les puedan facilitar la entrada en el mercado laboral.

El enganche se consigue con el deporte

Para que estos jóvenes no se aburran y tengan la sensación de que están perdiendo el tiempo en unos talleres que nada tienen que ver con ellos, el enganche se consigue con el deporte.

Se trata de combinar el deporte con talleres de habilidades en la búsqueda de empleo

Estas habilidades, además de en clases más típicas donde se trabaja por ejemplo con las herramientas de búsqueda de empleo, o la mejor forma de hacer un currículum, las habilidades se desarrollan también en el campo de juego. Así, aunque no sientan demasiada adhesión por la parte más teórica del proyecto muchos se animan a acudir porque al menos obtienen los beneficios inmediatos del entrenamiento en equipo: despeje físico, socialización y compañerismo.

“El entrenamiento de fútbol permite trabajar habilidades como la resolución de conflictos, la comunicación, el trabajo en equipo, etc. Para ello combinamos los entrenamientos más normales propios del deporte, con otros de juego de rol donde poder trabajar este tipo de situaciones que se pueden encontrar en el entorno laboral”.

Publicidad

Hostelería y construcción como entrada al mercado laboral

Al tratarse de una primera puerta de entrada al mercado laboral, cuando estos jóvenes todavía no han adquirido la formación necesaria, la vía más rápida es aprender el oficio de la construcción o de la hostelería. Precisamente una forma apropiada de ayudar a cumplir el proyecto de esta ONG es ofrecer empleo remunerado a estos chicos, así que si tienes un negocio de estas características y necesitas trabajadores con muchas ganas de aprender, puedes ponerte en contacto con Red Deporte. También necesitan voluntarios formadores en habilidades laborales, sociales y deporte para impartir estos talleres.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La historia de dos proyectos deportivos solidarios que ayudan a financiar la investigación contra el cáncer infantil

Te recomendamos

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...