La batalla de los sexos, ¿algo más que una película?

Estuvimos en el preestreno de la película "La batalla de los sexos" sobre el gran debate, ¿puede una deportista profesional estar al mismo nivel o mejorar a un deportista hombre?
Celia Velasco -
La batalla de los sexos, ¿algo más que una película?
La batalla de los sexos, ¿algo más que una película?

La película ("La batalla de los sexos", que se estrena en todos los cines el próximo viernes 3 de noviembre) narra un reto real que ocurrió en Texas el 20 de septiembre de 1973 entre la tenista nº1 del ranking mundial femenino (WTA), Billie Jean king (Emma Stone) de 29 años, y el que fuera uno de los mejores tenistas de la década de los 40, Bobby Riggs (Steve Carell), de 55 años. La apuesta de Riggs era afirmar que incluso él, un tenista ya retirado y 26 años mayor que king, era capaz de ganar a la mejor tenista del mundo. Este encuentro se convirtió en uno de los eventos deportivos televisados con más audiencia de todos los tiempos. Además de la importancia del mismo, este partido desencadenó muchos debates sobre la igualdad de género y el movimiento feminista.

Aunque en este tema la fisiología habla, si quieres saber que dice la ciencia en pleno siglo XXI sobre las diferencias entre hombres y mujeres deportistas no te quedes sin leer estos artículos: las diferencias en los entrenamientos de fuerza entre hombres y mujeres  y cómo influye la anatomía femenina en el rendimiento deportivo.

Abajo puedes ver una imagen real de los tenista que protagonizaron el reto durante la rueda de prensa previa al partido en 1973.

“¡Dejemos de hablar y juguemos!”, decía Billie Jean King al preguntarle los periodistas minutos antes de disputar el partido que le enfrentaría con Bobby Riggs. La prensa ansiaba titulares sobre la igualdad en el alto rendmiento deportivo entre hombres y mujeres; Bobby espectáculo y ganar cien mil dólares; pero Billie buscaba hacer historia: alzar a la mujer al mismo nivel que el hombre en el mundo deportivo. ¿Cómo lograrlo? Con lo mejor que sabía hacer, jugando al tenis.

Tras la emisón de la película pudimos participar en un coloquio con deportistas las deportista profesionales Almudeca Cid (Gimnasia rítmica. Ocho veces campeona de España y dos diplomas olímpicos), Sandra Gómez-Cantero (Campeona del Mundo de SuperEnduro en 2016) y Lourdes Domínguez(Tenista. Dos títulos WTA individuales y Seis en Dobles), donde se analizaba cómo de vigente seguía estando el debate de "La batalla de los sexos" en las sociedades más avanzadas de 2017 (‘Mujeres en el deporte profesional’). -“Nosotras tenemos que demostrar mucho más que los hombres”, reconocía la extenista, Lourdes Domínguez.

La conclusión general de estas deportistas fue que, desgraciadamente, este tipo de debates seguían teniendo cabida hoy en día. Todas ellas pusieron sobre la mesa la triste realidad que se sigue viviendo tan solo 40 años después de la historia que se narra en esta cinta en cualquier modalidad deportiva: la diferencia entre hombres y mujeres. Diferencias salariales, en horarios de emisión, en coberturas de los medios.

“Yo me digo todos los días, aguanta, aguanta un poco más. Compito contra los chicos porque el motociclismo femenino está muy atrasado. Cuando me pongo el casco no soy ni una mujer ni un hombre, ni quiero serlo. Soy simplemente un piloto. Físicamente me ganan, pero siempre doy guerra”, decía Sandra.

“Desde hace años, me acostumbré a leer los periódicos deportivos de atrás hacia delante, buscando los artículos que dedicaban a las chicas, daba igual los éxitos que consiguiéramos, nunca había portadas para nosotras”, reconocía Almudena Cid.

Y es que aunque a golpe de éxitos se van logrando cosas, aún queda tanto por hacer…

Pero claro, si deportistas de la talla de Novak Djokovic, el que fuera número uno del tenis, justificaba su diferencia salarial diciendo: “Los hombres generamos más audiencia, y esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más". Flaco favor hacen comentarios así a sus compañeras. Afortunadamente, el tenis es precisamente uno de los deportes en los que los ingresos entre los mejores jugadores está bastante equilibrado, lo mismo que con las audiencias, ya sean hombres o mujeres.

La gran Mireia Belmonte, la mejor nadadora de nuestra historia con cuatro oros europeos, un oro olímpico y uno mundial, llegó a afirmar. “Importa más el pelo de Sergio Ramos que mi récord”, refiriéndose a la cobertura mediática.

Y es como llegó a apuntar Lourdes Domínguez durante el coloquio: “Las mujeres tenemos que demostrar tres, cinco, diez veces más que un chico cuando ganas algo”.

Afortunadamente lo estamos haciendo, las mujeres están ganando títulos en todos los deportes; estamos haciendo historia y cambiaremos las cosas porque, aunque se tarde… todo llega. Y es que como se dijo al final del encuentro entre Billie Jean King y Bobby Riggs: “¡A las mujeres hay que tomárselas en serio!”.

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...