Así surgió Egoismo Positivo

Uno de los movimientos mas hermosos que ha nacido en el mundo del running en España en los últimos años
Fran Chico -
Así surgió Egoismo Positivo
Así surgió Egoismo Positivo

A los 14 años Alex Parreño cambió el fútbol por el running. “Un día en el cole hicieron unas pruebas y vieron que valía para correr. Llegué a ser 4º España y campeón de España por equipos con la selección catalana”. Hasta que a los 18 años se fue a la mili y ya no volvió a correr hasta casi 20 años y 20 kilos más tarde. “Un día, tendría ya 35 años, me miré al espejo y no me gustó lo que vi. El regreso fue muy duro, tu mente sigue pensando en lo que bueno que eras corriendo y el cuerpo te devuelve a la realidad”. Después de un año currándoselo volvió a estar en los 36 minutos en los 10 km y en 2007 debutó en el maratón en Buenos Aires. “Yo siempre he sido un poco “cabra loca”, de correr sin mirar el reloj, sin estrategia. Y lo pagué. Pasé el Medio Maratón en 1h 16’ entre los primeros pero en el km 19 fue como cuando un coche gripa el motor. Mi mente mandaba la orden de correr pero las piernas no ejecutaban. Los peores 13 km de mi vida. Como anécdota un chico de Colombia me dio allí el primer gel de mi vida y me ayudo a entrar en 3h 18’”.

Fue en segundo maratón cuando descubrió el lado solidario del running. “Junto a mi compañero de trabajo Jesús Oliver queríamos hacer algo más en ese maratón, algo por alguien y contactamos con la Asociación de Padres con niños con cáncer infantil. Allí fuimos y cuando les dijimos que queríamos recaudar dinero para ellos nos preguntaron si teníamos algún caso cercano. Nosotros le dijimos que no, que no es necesario tener a alguien que te toque para moverte. Creamos “Correcon nosotros 1km”, vendíamos cada km y conseguimos recaudar 2700 €”.

Junto a Ricard Férnández, Alex y Jesús dieron la vuelta a Menorca corriendo siguiendo el Camí de Cavalls luchando por los afectados de la enfermedad de San Filippo y fue precisamente corriendo en la isla balear cuando surgió la semilla del proyecto Egoísmo positivo. “En una Cursa de la Mercé ví a tres hermanos entrar juntos en meta. Jordi iba en la silla y Didac y Toni empujaban. Me comentaron que desde que corrían con Jordi era feliz. Le pedí que me dejaran correr con ellos y así surgió de manera espontánea “Corre amb me” (“Corre conmigo”) y llegamos a ser un gran grupo este año en la Media de Barcelona. Con “Egoísmo Positivo” hemos querido afianzar este proyecto. Decimos que empujamos porque ayudamos a que estas personas con discapacidad se integren y sean felices pero también por egoísmo, porque a nosotros también nos hace sentirnos bien, y el egoísmo se convierte en positivo porque somos egoístas ayudando a los demás”.

Se estrenaron en la Cursa del Prat hace ya más de dos años. “Fuimos 10 personas en silla y más de 40 empujando. Nuestro objetivo es hacer felices a todos los que corren. Queremos demostrar que no estamos allí por un tema de pena, vamos a pasárnoslo bien, a ser un corredor más. Vamos con nuestro megáfono, cantando y animando a todos los que nos pasan”. Estamos contactando con los centros para ofrecer a personas con discapacidad para que se unan al movimiento y también captando a corredores que les haga ilusión empujar las sillas. Queremos normalizar una situación que no es normal, que llegue un día que nadie nos mire raro, que todos corremos juntos. ¿Por qué mi amiga Raquel no puede correr si es muy feliz cuando lo hace? ¿Simplemente porque va en una silla de ruedas?

Desde entonces el movimiento de Egoísmo Positivo no ha hecho más que crecer. Se han visto "egoístas" en el Maratón de Barcelona, en la Behovia-San Sebastián, en el Medio de Barcelona, en la Carrera Bomberos de Madrid y este mismo domingo en la Legua Solidaria de Rivas. Los que hemos vivido la experiencia coincidimos que es una de las mejores experiencias que hemos tenido en el mundo del running y en que sales ganando tú mucho más que a los que empujas en las sillas. Puedes unirte al movimiento en www.egoismopositivo.com

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...