31 medallas para el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río

España consigue un undécimo puesto en el medallero de Río 2016 con 31 metales (9 oros, 14 plastas y 8 bronces) en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón
Sport Life -
31 medallas para el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río
31 medallas para el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río

El equipo español se lleva 31 metales en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Han sido 9 oros, 14 platas y 8 bronces, lo que supone una medalla de oro más respecto a la última edición en Londres 2012. Recapitulamos los podios conseguidos y lo más destacado de la última jornada.

El oro en maratón de Elena Congost

Elena Congost se hizo con el oro en maratón dentro en la categoría T12 de deportistas con poco resto de visión. La joven barcelonesa ha conseguido el mayor éxito de su carrera deportiva en una prueba que lideró casi desde el kilómetro 5 y que terminó en 3:01´43".

Al terminar la carrera, la atleta decía que: "Me duele todo, pensaba que entraría caminando y una vez que he llegado se me han ido todos los dolores de golpe. Estoy muy feliz por mí, por los que me rodean, por mi entrenador y estoy muy contenta por el trabajo".

Con apenas 16 años, Elena Congost debutó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde participó en 100 y 200 metros. En Pekín 2008 fue sexta en 1.500 metros y se quedó en las semifinales de 800 metros, y en Londres 2012 subió por primera vez al podio paralímpico para recibir la plata en 1.500 metros. Su primera gran competición en maratón fue en el Mundial disputado el año pasado en la capital británica, donde recibió la medalla de plata.

Alberto Suárez, plata en maratón

Por su parte, Alberto Suárez se hizo con la plata también en la categoría T12 tras llegar a la meta en 2:33´11", volviendo así a subir la podio tras su debut paralímpico en Londres 2012.

El atleta asturiano comentó que corrió "intentando no hacer cambios de ritmo para que las piernas no sufrieran e intentar aguantar hasta el final", y se mostró "supercontento" por esta medalla después de "un año complicado con las lesiones".


Oro y récord de Europa en los 400 metros

El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, se proclamaron campeones paralímpicos en los 400 metros lisos durante la última jornada de competición, consiguiendo además la plusmarca continental en la final.

Descarrega explicó tras recoger la medalla que "para nosotros ha sido todo perfecto, hemos hecho lo que habíamos hablado, hemos salido un poco controlados para llegar con un poco de gasolina al final y poder ser competitivos y ha salido todo a pedir de boca". El triunfo se lo dedicó a su abuelo y a su familia, a la familia de Marcos y "a toda la gente que nos ha estado apoyando".

Marcos reconoció que "cuando estás durante tanto tiempo entrenando para este momento, muchas veces tienes que gestionar esos nervios para que no te puedan superar en la competición. Hemos dado el cien por cien, hemos pensado en nosotros y al final ha salido lo que teníamos dentro”. También destacó que este triunfo supone también un récord de Europa y la mejor "marca personal para Gerard de cuando corría sólo y veía".

Plata histórica en baloncesto en silla de ruedas

La selección española masculina de baloncesto de silla de ruedas escribe una nueva línea en la historia del deporte al conseguir el primer metal para este deporte con la plata obtenida tras la derrota frente al coloso de Estados Unidos.

Esta selección también es conocida como la de los "juniors de oro" debido a que la primera medalla de oro de la historia en baloncesto en silla de ruedas se logró en el Europeo sub 22 celebrado en Estabul en 2006, el mismo día que Pau, Marca Gasol, Navarro, Garbajosa y compañía se hicieron con el oro en el Mundial de Japón.

Fue un partido para disfrutar en el que ambos equipos comenzaron tanteándose con un planteamiento duro en defensa. Tras el intermedio, un parcial de 0-6 parecía inclinar la balanza hacia el lado norteamericano, pero la perseverancia de los de Artacho hizo darle la vuelta a un marcador que "pintaba" un 42-47 en el último cuarto. Remontar no era imposible, pero EEUU jugó mejor los minutos finales y agrandó la ventaja.

¿Sabías que...?

La única vez que España luchó por una medalla paralímpica en baloncesto en silla de ruedas fue en los Juegos de Atlanta 96. Jugó contra Estados Unidos y perdió el bronce por 60-66.


Subcampeones en tenis de mesa

Josá Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, componentes del equipo español de tenis de mesa de las clases 9-10, se proclamaron subcampeones paralímpicos tras caer ante un potente equipo chino por 2-1.

En el partido definitivo, el último de estos Juegos Paralímpicos de Río 2016, España dio la sorpresa y alineó a Juan Bautista Pérez en lugar de Jorge Cardona, dado que el primero lleva poco tiempo en la selección española y los jugadores chinos nunca se habían enfrentado a él. Hao Lian fue el rival asiático.

El extremeño comenzó perdiendo el primer set y estuvo a punto de adjudicarse el segundo, pero los nervios le traicionaron y no lo logró. En una igualada tercera manga, cuando Pérez estaba desplegando su mejor juego, Lian asestó el golpe definitivo y se hizo con la victoria del partido y de la final (11-5, 12-10 y 12-10).


Abderrahman Ait: plata en maratón

Abderrahman Ait consiguió la medalla de plata en el maratón dentro de la categoría T46 (deportistas con afectación de alguna extremidad) con una marca de 2:37´01", revalidando así el segundo puesto que también consiguió en Londres 2012.

Tras concluir la prueba, Ait manifestó que la carrera fue "muy complicada debido al calor y a la humedad" y señaló que "desde el principio tenía problemas físicos" en un costado que le hicieron no rendir al nivel que hubiera deseado después de "entrenar mucho" para hacerse con el oro en Río. "Aún así, estoy contento porque este año no lo he tenido fácil", añadió.

Ait debutó con el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, donde logró la medalla de plata en 1.500 metros y la de bronce en 800 metros, y en Londres 2012 subió al segundo cajón del podio en maratón, con lo que acumula cuatro metales paralímpicos.

Más podios

En atletismo tampoco podemos olvidar el oro de Kim López en lanzamiento de disco, la plata de Alberto Suárez en maratón en la modalidad T12 y los bronces de David Casinos en lanzamiento de disco y el de Izaskun Osés en 1.500 metros.

Y en triatlón, Jairo Ruiz subió al tercer peldaño del podio en Fort Copacabana para recibir la medalla de bronce en el estreno de este deporte en unos Juegos Paralímpicos.

Éxito en natación

Con 17 metales, la delegación española de natación fue séptima en el medallero de este deporte por detrás de China.

Teresa Perales se mantiene como "reina" del olimpo español con con 26 metales paralímpicos desde que debutara en los Juegos de Sidney 2000. Acudió al podio en varias ocasiones para recibir un oro (50 espalda) y tres platas (100 y 200 libre, y 200 estilos).

Otros multimedallistas fueron los nadadores Sarai Gascón (plata en 100 libre, 100 mariposa y 200 estilos), Nuria Marqués (oro en 400 libre y plata en 100 espalda) y María Delgado (bronce en 50 libre y 100 espalda).

También se situaron en lo más alto del podio los nadadores Michelle Alonso y Óscar Salguero (ambos en 100 braza), y recibieron medallas Miguel Luque (plata en 50 braza) y Ariadna Edo (bronce en 400 libre).


 

Los Juegos en cifras

En el medallero arrasó China (107 oros, 81 platas y 51 bronces), seguida de Gran Bretaña (64, 39 y 44), Ucrania (41, 37 y 39) y Estados Unidos (40, 44 y 31).

Un dato muy interesante es que de estas 31 medallas españolas, 15 llegaron en pruebas masculinas (cinco oros, siete platas y tres bronces) 15 en competiciones femeninas (cuatro oros, sieta platas y cuatro boronces) y un bronce en categoría mixta.

El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 17 metales (seis oros, ocho platas y tres bronces), por delante del atletismo (tres oros, dos platas y dos bronces), el ciclismo (una plata y dos bronces), el tenis de mesa (dos platas), el baloncesto en silla de ruedas (una plata) y el triatlón (un bronce).



 

Para más información sobre los deportistas o para profundizar en los resultados de estos Juegos, entra en www.paralimpicos.es

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...