Alejandro Blanco: "El sueño de organizar unos Juegos nunca puede desaparecer para Madrid"

Declaraciones del Presidente del Comité Olímpico Español

Madrid, 4 jun (EFE).- Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), dijo este domingo a EFE que "el sueño" de organizar unos Juegos en Madrid "nunca puede desaparecer" y mostró su confianza en que la capital de España vuelva a aspirar a ello. "Lo hemos hablado varias veces con el alcalde (José Luis Martínez-Almeida) y él está en esa línea. Es importante para Madrid volver a atraer grandes eventos deportivos y generar otra vez un nombre en cuanto al tema organizativo. Todo esto es enriquecer la ciudad, no solo el deporte. Es un camino largo, sin duda, pero que nos tiene que conducir un día a organizar unos Juegos. Ese sueño nunca puede desaparecer", manifestó Blanco.

"Es el momento, en mi opinión, de reactivar esa primera fase y que competiciones de altísimo nivel cada vez sean más comunes en Madrid. Todo el mundo conoce la capacidad del alcalde y también su interés por el deporte. Cuando se normalice y se tranquilice todo, será el momento de volver a hablar y de volver a hacer una gran planificación para Madrid", añadió. A poco más de un año para los Juegos de París 2024, el presidente del COE destacó que, "por los resultados, España mejor no puede estar". "El año anterior", subrayó, "ha sido el mejor de la historia y este año los resultados están saliendo cada fin de semana. Estamos a poco más de un año de los Juegos y hay que esperar un poquito, pero hay que ser optimistas porque los resultados indican ese optimismo moderado".

Uno de los referentes del deporte español en París podría ser el tenista Rafa Nadal: "Es un icono mundial. Ahora que se ha operado deseo que se recupere. Si él está bien, que vaya a los Juegos y sea campeón olímpico será el sueño de los sueños. En cualquier caso tienen que pasar años para que podamos dimensionar lo que Rafa ha dado al deporte español y a España".

La duda es si en su caso, y en el de los demás deportistas, competirán o no contra representantes rusos: "Es el gran debate y ojalá sea que sí. Hay que castigar lo que ha hecho Rusia con Ucrania, que es una auténtica barbaridad que tiene el rechazo de todo el mundo. Pero no podemos penalizar a todas las personas por ser rusas". "Se han puesto unas normas muy duras que en varias competiciones las están cumpliendo y ojalá el deporte y los Juegos sean ese punto de encuentro en el que hablemos de deporte, de valores, de trabajo, de superación y de esfuerzo. Que todos los deportistas sean ejemplo para la población mundial. Ojalá eso se cumpla y va camino de ello, pero no es un trabajo fácil", resaltó. En las competiciones internacionales se han vivido momentos de tensión entre deportistas ucranianos y rusos. Al respecto, señaló: "Estamos hablando de un problema muy serio que entre todos que intentar aliviar. Si tu país está en guerra e invadido, nadie puede tener la cabeza como la podemos tener nosotros. Hay que entenderlo, respetarlo y condenar la invasión".

"Pero pasado eso, no dejar participar a los deportistas por ser rusos... se les piden entre otras cosas que no se hayan manifestado a favor de la guerra y que no estén contratados por el gobierno. Si ponemos unas condiciones tan rígidas y no les dejamos participar, me parecería injusto", agregó Blanco, que estuvo presente en el Campeonato de Europa de triatlón que se disputó en Madrid. "En España se han organizado todas las competiciones de triatlón de alto nivel el mismo año. Es una federación que está haciendo un trabajo extraordinario con José Hidalgo a la cabeza. Además la presidenta de la federación internacional es Marisol Casado. La fuerza del triatlón español está en el nivel deportivo, en el de los técnicos y en el organizativo. Es un lujo para todos", afirmó.