El 79% de los conductores cree que los ciclistas deberían tener un seguro para poder circular

Más mayoritario todavía es el apoyo a que se tomara la medida de hacer el casco obligatorio también en ciudad.

¿Debería ser obligatorio tener seguro para circular en bicicleta?
¿Debería ser obligatorio tener seguro para circular en bicicleta?

Cada vez somos más los ciclistas que circulamos por las carreteras y lo queramos o no, esto ha provocado reacciones entre los conductores. Cierto es que el comportamiento al volante con los ciclistas ha mejorado notablemente pero a la vez siguen surgiendo voces que piden que las bicicletas sean equiparadas a los vehículos a motor y se les exija matrícula, seguro de responsabilidad civil obligatoria o el pago del impuesto de circulación. El Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA ha realizado un trabajo que arroja luz sobre el tema.

Para empezar es abrumadora la mayoría de conductores (hasta un 79%) que opinan que los ciclistas deberían tener un seguro de responsabilidad civil obligatoria para circular por la vía pública. Este seguro debería cubrir las lesiones y los daños materiales provocados a terceros en caso de accidente (aunque todos somos conscientes de que en caso de accidente entre coche y ciclista este es muy frágil y va a correr con las peores consecuencias).

Más mayoritario todavía es el apoyo a que se tomara la medida de hacer el casco obligatorio también en ciudad. El 92% de los conductores respaldaría esa medida. Hay que recordar que a día de hoy sólo es obligatorio en vías interurbanas. Ahora mismo en ciudad sólo es obligatorio para los menores de 16 años (que deben llevarlo siempre, aunque estén en un parque). La Dirección General de Tráfico tiene previsto también hacerlo obligatorio para 'riders' profesionales (los que trabajan en servicios de entrega y recogida a domicilio).

El estudio también deja claro que todavía hay mucho trabajo que hacer a la hora de dar a conocer las normas de circulación. Por ejemplo, el 27% de los conductores desconoce el cambio que hizo en la normativa que permite que se pueda pisar y atravesar la línea continua al adelantar a un ciclista para guardar la distancia lateral de seguridad de 1,5 metros.

Sobre las nuevas medidas que estudia la DGT, la mayoría estaría a favor (73%) de subir a dos metros la distancia de seguridad para adelantar bicicletas. En cambio el 42% de los encuestados rechaza la iniciativa que estudia la DGT para reducir en 20 km/hora la velocidad máxima a la hora de adelantar a un ciclista.

 

 

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