Crossfit ¿merece la pena practicarlo?

El Crossfit, como cualquier actividad física, tiene cosas buenas y cosas malas, aunque debéis saber que cualquier practica deportiva que implique competición va a repercutir negativamente sobre nuestra salud. Si quieres disfrutar del Crossfit sin poner en riesgo tu salud sigue nuestros consejos.
Raúl Notario -
Crossfit ¿merece la pena practicarlo?
Crossfit ¿merece la pena practicarlo?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Con el boom del Crossfit hace unos años se abrió una nueva ventana a diferentes modelos de competición basados en un sistema de entrenamiento que consiste en realizar un determinado trabajo en el menor tiempo posible. Para muchas personas este tipo de entrenamientos y pasar a formar parte de un box supuso y supone un absoluto cambio de vida, sintiéndose muchos de ellos arropados por su “comunidad”, que es su Box. Uno de los aspectos más positivos de este deporte, sin lugar a dudas.  Estos lugares de entrenamiento se caracterizan por ser espacios grandes y sin máquinas convencionales. Las herramientas que se emplean en ellos son tu propio peso corporal, barras, anillas, mancuernas, balones medicinales, etc.  

El Crossfit, como cualquier actividad física, tiene cosas buenas y cosas malas. Tenéis que saber que cualquier actividad llevada a la competición va a repercutir negativamente sobre nuestra salud, ya que es la competición la que manda sobre el resto de aspectos (salud, lesiones, tipos de esfuerzo…) y es aquí donde radica el mayor “conflicto” porque en Crossfit siempre se compite, aunque sea contra uno mismo. El WOD (trabajo del día) debe hacerse lo más rápido posible y al finalizar la sesión debes anotar tu nombre y el tiempo en el que has logrado concluir.  Normalmente cuando quieres acabar un trabajo con cierta rapidez es más sencillo que fallemos en aspectos clave en cuanto a ejecución de ejercicios y su técnica. Acordaos cuando estabais en el colegio y decía el profesor: El que termine puede salir a jugar al recreo ya

Al cabo de 2 minutos la mitad de la clase estaba ya jugando el partido correspondiente, la otra mitad estaba jugando a otra cosa y quedaban un par de amigos en clase que no podían bajar porque estaban castigados. Puede que hubiera algunos pocos que entregasen la tarea perfectamente, a pesar de las prisas, pero no era lo normal. Te saltabas puntos, comas, mayúsculas (aspectos muy básicos), pero en los que fallabas por las prisas. Esto mismo es lo que pasa en muchas ocasiones con el Crossfit. Me encanta el concepto, me encanta lo que transmite, pero no debería valer cualquier cosa con tal de llegar al número de repeticiones fijadas, que por cierto, normalmente son las mismas para todo el mundo, independientemente de tu estado de forma y esto tampoco me gusta cuando se hace. En otras ocasiones si se adapta el ejercicio a cada individuo pero este principio debe respetarse al 100% en todos los casos porque es fundamental por seguridad y para alcanzar los objetivos de forma adecuada y progresiva, quemando etapas paso a paso.

Practica CrossFit de forma saludable con este entrenamiento para mejorar la resistencia

 

Pistol squat

He estado en numerosas ocasiones en varios Box a lo largo de los últimos años y es cierto que hay grandes profesionales que transmiten la técnica con pasión y rigor, algo fundamental. Pero como he dicho antes, cuando los deportistas comienzan con el WOD nos olvidamos de todo lo aprendido y continuamos hasta el final. De hecho, muchos crossfiteros muestran en redes con orgullo las heridas producidas durante sus entrenamientos, manos ensangrentadas, golpes, rozaduras… Un sinsentido, una cosa es competir para meterte en los Crossfit Games, una competición muy importante a nivel mundial y otra es poner en riesgo tu salud para realizar una, dos o tres repeticiones más y quedar ganador de tu box ese día. Además, algunos de sus ejercicios no son del todo recomendables para un gran número de personas (pistol squat o crunch abdominales completos, por ejemplo). 

Hace poco han finalizado los Regionals y hemos podido ver a grandes atletas realizando los WOD clasificatorios para alcanzar el gran objetivo. Evidentemente, han sufrido, se han esforzado al máximo y en muchas ocasiones, ni aun así han logrado su meta. Pero estas personas son “profesionales” que saben a lo que se exponen y saben el riesgo que corren de lesionarse al ejecutar los movimientos de forma incorrecta (esto sucede cuando el agotamiento hace acto de presencia pero necesitamos realizar más repeticiones, por ejemplo.)

Si eres aficionado y estas practicando Crossfit, debes saber que es una actividad muy completa, en la que se activan a todos los grandes grupos musculares del cuerpo y donde nuestro metabolismo se acelera durante y después de la actividad. Esto es muy positivo pero recuerda que tu salud es lo primero y debes mantenerte sano y activo durante toda la vida, evitando lesiones y asegurándote que los ejercicios que realizas te aportan cosas positivas y no negativas. Vigila la técnica y antes de comenzar con una actividad que te pondrá al límite, hazte una prueba de esfuerzo que certifique que estas apto para ello. También puedes acudir al box y llevar a cabo el WOD cuidando la ejecución y progresando paso a paso, sin prisas. Los resultados llegarán y probablemente de una forma más saludable. Mucho ánimo y sea cual sea la actividad que elijas, disfruta.

 

Pistol squat

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