La futura Ley del Deporte comienza a tratarse en el Congreso

Así fue la II Jornada Parlamentaria sobre la Ley del Deporte
Miguel Ángel Rabanal -
La futura Ley del Deporte comienza a tratarse en el Congreso
La futura Ley del Deporte comienza a tratarse en el Congreso
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

El pasado 20 de abril se desarrollaba en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados la segunda Jornada parlamentaria, y en ella se analizaron y se expusieron propuestas jurídicas para la nueva ley del deporte.

D. Jaime Lissaveztky como ponente, presentó el deporte en un sentido amplio, dejando claro que la futura Ley "no debe ser solo el nuevo marco jurídico del deporte, sino que debemos abordar su aspecto social". En este sentido, habló de infraestructuras, federaciones, salud e incluso regulación de las profesiones del deporte. Sobre esto último comentó que "hay un posicionamiento y aprobación de leyes en las comunidades autónomas, y hay un cierto vacío que habrá que rellenar”.
La inactividad física y el sedentarismo como problema prioritario a solucionar impregnó gran parte de las intervenciones.

El Doctor en Sociología D. David Moscoso planteaba una reflexión de tipo ecológico sobre el posible impacto en el aumento de la práctica deportiva en nuestro país de las dos últimas leyes del deporte: durante los ya 28 años que lleva en vigor la actual Ley del Deporte (Ley 10/1990, de 15 de octubre), con una clara orientación al deporte competición, el aumento ha sido de tan solo un 1%, mientras que durante los 10 años de la Ley General de la Cultura Física y el Deporte (Ley 13/1980, de 31 de marzo), bastante más social, el aumento fue drásticamente mayor.

La Dra. María Martín (col. 9.333), profesora del INEF de Madrid, destacó que "es verdad que la Ley de 1990 propició cambios en el deporte competición, favoreciendo la generación de grandes campeones. Pero en España también somos campeones en obesidad y sedentarismo". De hecho, la profesora hacía referencia a que actualmente una parte importante del legado de los Juegos Olímpicos es la relación con el aumento de la práctica deportiva. Por eso, como señalaba Lissavetzky, no se debe olvidar que las personas con licencia federativa representan solo el 20% de las que practican deporte en España. Por eso, la dimensión del deporte no se debe limitar a la competición.

Propuestas para la futura ley

Moscoso, en línea con todo esto, enumeró diez propuestas para la futura Ley, de las que se pueden destacar las siguientes:

-Apostar por otro modelo deportivo (el de la cultura física).

-Acabar con la brecha deportiva con respecto a los grupos vulnerables.

-Acabar con la desigualdad de género.

-Fomentar las funciones sociales de las federaciones.

-Tratar la Educación Física como un pilar básico.

-Resolver el intrusismo a través de la regulación de las profesiones del deporte.

¿Cuál es la receta deportiva ideal para la salud?

Este fue otro de los temas de interés de los que se hablaron, ya que la actual Ley deja en el más absoluto desamparo jurídico la relación del deporte con la salud. De hecho, la Dra. Martín relataba como, al implementar un proyecto de este tipo, se encontraron con un marco jurídico que dificultaba su puesta en marcha.

Tras exponer esto y otros grandes problemas a los que se está enfrentando la Educación Física actual (consideración como asignatura específica, horas lectivas, cualificación de los docentes, etc.), se expuso el Proyecto para una Educación Física de Calidad en España. Y en este sentido, la vicepresidenta del Consejo COLEF reflexionaba sobre que "realmente la sociedad no tiene claro quienes son los Educadores Físicos, qué son capaces de hacer y qué los diferencia de los demás técnicos deportivos, pese a los más 50 años de profesión. Esta nueva Ley del Deporte tiene que dar respuesta a este problema".

Recordemos que el educador físico es un profesional colegiado de la Educación Física y el Deporte, y representa la figura más preparada para llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento y supervisar la práctica del ejercicio físico saludable.

"Practique deporte, sea feliz y tenga una vida más larga y mejor"

Para concluir lo que fueron las jornadas, tenéis unas frases interesantes de 3 de los ponentes destacados:

Dra. Dña. María Martín:

"Necesitamos un nuevo marco jurídico estatal del deporte para la ciudadanía inclusivo y seguro".

D. Jaime Lissavetzky:

"Practique deporte, sea feliz y tenga una vida más larga y mejor".

Dña. Mónica Aznar:

"Una inversión sostenida en la Educación Física constituye un componente fundamental del compromiso con la educación y el deporte".

No te pierdas el vídeo de la I Jornada

También puedes ver el vídeo de la primera Jornada (son más de 4 horas pero muy interesantes):

Te recomendamos

No te pierdas la nueva bici eléctrica de vanguardia de KYMCO, podrás probarlas grat...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....