Pádel: claves para conseguir la bandeja perfecta

Las claves para conseguir uno de los golpes más característicos del pádel: la bandeja
Martín Sánchez Piñeiro, asesor técnico del Club Esportiu Bonasport Fotos: Jordi López -
Pádel: claves para conseguir la bandeja perfecta
Pádel: claves para conseguir la bandeja perfecta

Aprender y dominar el golpe de bandeja correctamente es complicado, pero no imposible. Martín Sánchez Piñeiro, campeón de España Absoluto 2013 de pádel, nos da algunos consejos para lograr la bandeja perfecta.
¡Domina la red y gana a tu oponente!

La bandeja es uno de los golpes más característicos de la técnica del pádel, ya que no se emplea como tal en ningún otro deporte de raqueta. Su ejecución es similar al del remate o smash, pero con unas connotaciones y unos objetivos muy diferentes, los cuales confieren a la bandeja ese toque "exótico". 

La bandeja nace como un recurso eficaz para aquellos jugadores con menor potencia física que, debido a la posibilidad que existe en el pádel de que la bola rebote en las paredes, se veían perjudicados constantemente a la hora de ejecutar el remate de potencia.

Debemos tener en cuenta que la bandeja es un golpe más bien defensivo, que emplearemos por norma general cuando el globo que nos viene es demasiado incómodo o largo para poderle imprimir velocidad. Si la ejecutamos de forma correcta, se convertirá en un golpe muy seguro, con poco rebote en pared y con la profundidad adecuada para que podamos recuperar la posición en la red.


CÓMO REALIZAR LA BANDEJA CORRECTAMENTE

Posición de los pies


Los pies se colocarán de manera lateral respecto al campo rival, en paralelo a la red, y aproximadamente con un metro de separación entre ambos. Así se consigue una mayor estabilidad a la hora de ejecutar el golpe.

Posición de brazos


El brazo no dominante deberá permanecer estirado para aportarnos un mayor equilibrio y ayudarnos a medir mejor la distancia a la pelota, mientras, el brazo dominante deberá estar elevado con el codo a la altura del hombro y la pala ligeramente inclinada hacia detrás de la cabeza.

ERRORES MÁS COMUNES AL REALIZAR LA BANDEJA

Terminación corta del golpe 


Debemos terminar con el brazo dominante bien estirado para conseguir
darle más peso a la pelota.

 

Imprimir demasiada fuerza a la pelota


Lo último que nos interesa es que tenga demasiado rebote en la pared.

 

Golpear plano

Una parte fundamental de este golpe es el efecto cortado, que hará que la pelota resbale por encima del césped, dificultando su devolución al rival.

¿Sabías qué…?

La primera pista de pádel fue creada por Enrique Corcuera en Acapulco, México, en el año 1969, extendiéndose este deporte hacia Sudamérica y Europa en muy poco tiempo y alcanzando niveles insospechables de popularidad y participación.

La pala perfecta

Un parámetro fundamental a la hora de escoger tu pala es el peso, siguiendo esta guía orientativa:

Niños: 280-320 gramos

Mujeres: 320-350 gramos

Hombres: 350-370 gramos

Profesionales: >370 gramos

Truco

La empuñadura más recomendada para realizar tanto la bandeja como el resto de los golpes es la denominada “continental”, una empuñadura que simula el agarre de un martillo. Tiene como principales ventajas la amplitud de movimientos y las pocas lesiones que produce respecto al resto de agarres menos recomendables.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...