Entrenamiento y edad: las claves para alargar la vida deportiva

¿Piensas que es complicado seguir haciendo deporte después de los cuarenta? ¿Quieres ponerle freno al deterioro físico que puede acarrear el paso de los años? Sabemos que eres y siempre serás joven, por eso te vamos a contar cómo orientar tus entrenamientos para que se siga notando
Cristina Azanza -
Entrenamiento y edad: las claves para alargar la vida deportiva
Entrenamiento y edad: las claves para alargar la vida deportiva

Ser deportista implica no solo dedicar una parte de nuestro tiempo a una actividad saludable, también conlleva plantearse retos, sobreponerse a dificultades o conseguir objetivos que hace tiempo nos parecían inalcanzables. Uno de los falsos mitos que ha rodeado al deporte durante muchos años ha sido que este tenía una etapa en nuestra vida, generalmente desde la infancia o la adolescencia, como un juego, hasta que nos acercamos a los 40 y que una vez superada esta etapa era mejor dedicarnos a otras actividades "más tranquilas". Afortunadamente, la fisiología del ejercicio nos indica que nuestro posible declive físico está relacionado con factores atribuibles a la edad y también con nuestro estilo de entrenamiento. 

Cómo mantener nuestra forma física con el paso de los años

Cuando hablamos de rendimiento deportivo, el ciclo normal es que este mejore de forma sustancial durante 10 años desde que finaliza la adolescencia hasta aproximadamente los 30 años, edad en la que, dependiendo de la especialidad deportiva, se alcanza el pico máximo de rendimiento a nivel fisiológico. A partir de ahí, se produce un declive, en principio muy lento, a veces tan imperceptible que se puede enmascarar o incluso revertir con otras cualidades como la experiencia, un mejor autoconocimiento, entrenamientos más efectivos, etc. Sin embargo, a partir de los 40 esa tendencia a la baja se hace más evidente. Si el motivo por el que haces deporte de forma regular es porque te diviertes o quieres vivir una vida larga y saludable, realmente no te preocupará en absoluto tener menos capacidad aeróbica o unos músculos no tan firmes como hace unos años.

10 ejercicios imprescindibles para deportistas de más de 40

Publicidad

Aunque es posible que tú, como deportista, no solo estás pensando en vivir muchos años, sino en dotar a tu vida de sentido, seguir asumiendo retos, superarte y sacar todo el partido posible a tu actividad deportiva. Es decir, hacerlo lo mejor posible, poner todos los obstáculos posibles a tu declive fisiológico. Kristin Armstrong, cuando casi a sus 43 años disputaba la contrarreloj de ciclismo de los JJOO de Río, no creo que pensase que con ello alargaría su vida, simplemente soñaba con vencer una vez más (también había ganado el oro en Pekín y Londres), demostrar que seguía siendo competitiva, que podía ganar a las más jóvenes y que, a pesar de su edad, tenía recursos suficientes para ser la mejor. Y lo logró, ganó su tercera medalla de oro y subió al podio con su hijo Lucas (6 años) y nos brindó una de las imágenes más emocionantes e inolvidables de los Juegos Olímpicos.

Obviamente, el objetivo no es que ganes ninguna medalla, simplemente pretendo que olvides la excusa de la edad para justificar que ya no puedes entrenar con la misma intensidad de antes o ser igual de competitiva. Aunque es una creencia generalizada en la sociedad actual que los cambios producidos por el envejecimiento se manifiestan a una determinada velocidad, son inevitables y están completamente fuera de nuestro control, la realidad es que la edad simplemente es un dato biográfico a tener en cuanta ya que las personas solo envejecen cuando se acomodan y dejan que su entorno les dicte lo que tiene que ocurrir en sus vidas.

Afortunadamente, las deportistas nos salimos del ámbito general de la sociedad, tenemos mejor forma física, más salud, más ilusión y eso nos hace sentirnos también más jóvenes. Y además, cuando miras a tu alrededor, te das cuenta de que el verdadero antídoto contra lo que dice tu fecha de nacimiento es salir a correr o caminar, montar en bici o nadar siempre que puedes. No obstante, es innegable que el paso de los años tiene una serie de efectos sobre la fisiología de la deportista. Los más importantes son los siguientes:

• Disminución de la capacidad aeróbica (VO2max).

• Reducción de la frecuencia cardíaca máxima.

• Disminución del volumen de sangre bombeada en cada latido del corazón.

• Pérdida de fibras musculares que provoca disminución de la masa muscular y la fuerza.

• Pérdida de la cantidad de enzimas musculares.

• Reducción del volumen sanguíneo.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...