Lo que el entrenamiento cruzado hace por tu salud y rendimiento este verano

Tenemos una propuesta... ¡cruza deportes! Así de bien le sienta el entrenamiento cruzado a nuestra salud y rendimiento
Domingo Sánchez y Chema Martínez -
Lo que el entrenamiento cruzado hace por tu salud y rendimiento este verano
Lo que el entrenamiento cruzado hace por tu salud y rendimiento este verano

Lo de cruzado te lo dice todo. El entrenamiento cruzado o crosstraining es un método que consiste en simultanear distintos deportes para progresar. Y tiene mucho sentido, ante esta variación de estímulos, primero evitamos el estancamiento y además nos permite avanzar y conseguir que el deporte "principal" salga beneficiado ya que seguiremos trabajando los músculos que nos interesan, pero de distinta forma, evitando los mismos gestos repetitivos que no solo nos pueden hacer perder eficacia, también lesionarnos y aburrirnos mortalmente.

NADAR PARA SER MEJOR CORREDOR

Por ejemplo, ahora que estamos en época propicia de agua y "piscineo", los beneficios de una sesión acuática para corredores, deportistas de gimnasio o ciclistas es muy interesante. La globalidad que aporta la natación al trabajo de nuestros músculos va a notarse y mucho, tengamos en cuenta que hay corredores que solo corren, así que sus descompensaciones musculares en el tren superior serán más que evidentes. Si ponemos a este corredor empedernido a nadar al menos uno o dos días a la semana, ya le estaremos obligando a utilizar otros músculos de piernas para arriba.

Seguro que al hablar de entrenamiento cruzado te ha sonado triatlón, el deporte "cruzado" por excelencia que forma a los deportistas más completos. Sin ninguna duda. Un triatleta "ideal" se ha formado en la natación desde edades tempranas y en las categorías cadete y juvenil ha añadido de forma paulatina, entrenamientos de bicicleta y carrera, primero como un juego o complemento a la natación y, posteriormente, con cargas de mayor intensidad hasta la categoría absoluta. ¿Cuántos de vosotros respondéis a este perfil? La inmensa mayoría de los practicantes de triatlón no han seguido esta trayectoria. Ni es obligatorio seguirla. Es posible seguir un planteamiento adaptado para, teniendo en cuenta cuál es tu deporte de procedencia (natación, ciclismo o carrera) puedas estrenarte con el triatlón.

Cruza tus entrenamientos con sentido

Si el objetivo es realizar trabajo cardiovascular sin competir a alto nivel en ninguna especialidad deportiva, cualquier medio produce adaptaciones cardiovascules y cumple el objetivo. En este caso es buena opción combinar varios medios, ya que los grupos musculares actuarán desde diferentes posiciones y evitaremos sobrecargas por gestos repetitivos. Además, el entrenamiento ganará en variedad, resultando más motivante. Muchos deportistas de élite cambian sus medios de trabajo en la pretemporada.

Puedes combinar los medios de trabajo en la misma sesión o en días alternos, el criterio es que te resulte motivante y ameno; si te resulta aburrido permanecer más de 20 minutos en la bicicleta estática si estás entrenando en el gimnasio, puedes hacer intervalos de 10-15 minutos alternando diferentes medios.

Si abusamos de un mismo tipo de ejercicio corremos el riesgo de arrastrar sobrecargas, ya que los músculos implicados son siempre los mismos, en la misma angulación y con las mismas tensiones una y otra vez. Debemos alternar los diferentes tipos de ejercicios cardiovasculares, aplicando el principio de variedad y multilateralidad: diferentes músculos implicados, obtención de la energía a través de diferentes vías, amplio repertorio de gestos y movimientos, etc. De esta forma, el organismo no se adapta y constantemente produce mejoras.

Publicidad

CHEMA AL HABLA

No podíamos dejar de recurrir al gran Chema Martínez para preguntarle por estas cuestiones sobre el entrenamiento cruzado, del que se considera adepto. En el vídeo nos cuenta qué más deportes practica, aparte de la carrera. 

"Estos últimos años he estado pegando pinceladas a otros deportes como la natación, el ciclismo y todo junto, el triatlón. Correr es mi forma de vida pero también disfruto mucho viendo e intentando practicar algún otro deporte, aunque lo cierto es que el que mejor se me da es el running. Nadando no tengo mucho grasa, por lo que floto poco y me paso las clases con mil correcciones técnicas, me cuesta llegar a disfrutar. En la bici me siento bien, pero mi poca flexibilidad me limita un poco, por lo que siempre tengo que entrenar para mejorar mi técnica. En esos dos deportes como no lo hago del todo bien no disfruto tanto como lo hago corriendo, que es con el deporte con el que realmente me siento realizado. De cualquier forma, la práctica de otros deportes como entrenamiento cruzado es el mejor complemento que podemos buscar en nuestro plan de entreno. Hacer deporte y moverse es lo más importante, independientemente del deporte que hagas. En un futuro me gustaría practicar otros muchos deportes, pero claro, con el cuerpo que tengo lo que se me da mejor y lo menos lesivo para mí es salir a correr cada día. En resumen, práctico la natación que no me viene mal, la bicicleta de vez en cuando y antes jugaba un poco al baloncesto y al balonmano, a este último hasta que vi las dimensiones del portero y dije cómo voy a lanzar con este cuerpo que tengo, no doy para más, ¡si casi ni puedo coger bien el balón en la palma de la mano! Por eso me centro en correr y en descubrir nuevos mundos dentro del running como ultras, carreras en desiertos o correr por montaña y, ¡ahí soy feliz!"

 



Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...