¿Cuánto te puedes fiar de tu pulsómetro si entrenas embarazada?

Atención, que la frecuencia cardíaca no es un buen indicador para el ejercicio durante el periodo de gestación
Domingo Sánchez -
¿Cuánto te puedes fiar de tu pulsómetro si entrenas embarazada?
¿Cuánto te puedes fiar de tu pulsómetro si entrenas embarazada?

Se suele decir a las embarazadas que hacen deporte que el pulsómetro es un gran aliado y que no deben superar las 120 pulsaciones. Pero atención, la frecuencia cardiaca no es un buen indicador de la intensidad durante el ejercicio puesto que varía mucho dependiendo del momento del embarazo, posición de la gestante, etc. Como ya se indicó anteriormente, durante el embarazo existe una respuesta alterada de la frecuencia cardiaca en ejercicio que impide alcanzar las frecuencias cardiacas máximas. Tanto para prescribir como para realizar ejercicio, es más correcto guiarse por la percepción subjetiva de esfuerzo y entrenar con sensación de relativa comodidad, evitando siempre el cansancio y la fatiga excesiva. Hay que tener en cuenta que con el crecimiento del útero, que eleva la posición del diafragma y reduce la capacidad pulmonar, la respiración se hace más dificultosa y el organismo lo compensa con un aumento de la frecuencia respiratoria (esto se hace mucho más evidente a partir de la semana 21).

Os recomendamos hacer siempre un calentamiento caminando de 5-10 minutos, más unos estiramientos y evitar practicar deporte en un clima caluroso o humedo para evitar riesgo de deshidratación. Si realizas algo de entrenamiento intenso en ningún caso prolongarlo más allá de los 15 minutos, auqnue tenemos que dejar claro que no está indicado el deporte de alta intensidad, ya que se asocia con más frecuencia a roturas prematura de membranas, lesiones placentarias, parto prematuro y retardo del crecimiento intratuterino. 

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