El neumático, elemento clave de la movilidad eléctrica

Los vehículos eléctricos son más silenciosos, más pesados y aceleran notablemente. Entonces, ¿qué neumáticos debemos utilizar para maximizar el confort de conducción y la autonomía de nuestro coche eléctrico?

Cristina Colomer

El neumático, elemento clave de la movilidad eléctrica
El neumático, elemento clave de la movilidad eléctrica

Hoy en día, la cuestión del rendimiento de los neumáticos es tan importante como la autonomía de la batería y la densidad de la red de puntos de carga.

LA CONDUCCIÓN DEPORTIVA SE VUELVE ELÉCTRICA

Dicen que la electricidad viaja a la velocidad de la luz. Una cosa es segura, la aceleración de un coche eléctrico de altas prestaciones puede ser realmente explosiva. Una simple prueba de conducción y te sentirás como en una alfombra voladora, con solo el sonido del viento y los neumáticos de fondo. Campeón de la movilidad sostenible tanto en carretera como en pista, Michelin lleva tiempo explorando
las tecnologías de los neumáticos para vehículos eléctricos, sobre todo a través de su participación en la Fórmula E, de la que es socio desde su primera temporada en 2014. La competición eléctrica de alto nivel ha servido de laboratorio de desarrollo y transferencia de tecnología, especialmente en el campo de la eficiencia energética.

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Los neumáticos de las bicis eléctricas también se benefician de las investigaciones y pruebas hechas con los neumáticos de los coches eléctricos

EL RETO DE LA AUTONOMÍA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

El futuro de los vehículos eléctricos depende en parte de su autonomía, que es un factor imprescindible para su adopción por parte del público. La autonomía puede ampliarse optando por un estilo de conducción más eficiente desde el punto de vista energético, pero eso no es suficiente. Por eso los fabricantes de coches están invirtiendo mucho en programas de Investigación y Desarrollo para crear baterías cada vez más eficientes y densas en energía. Pero el inconveniente es que las baterías son cada vez más pesadas, lo que a su vez provoca un desgaste acelerado de los neumáticos.
Para los fabricantes de neumáticos, esto representa un doble reto: los neumáticos para vehículos eléctricos deben soportar cargas más pesadas y, al mismo tiempo, ofrecer una mayor durabilidad. Michelin se enfrentó con éxito al reto desarrollando dos neumáticos: MICHELIN e.Primacy y MICHELIN Pilot Sport EV.

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LOS NEUMÁTICOS MICHELIN E.PRIMACY Y MICHELIN PILOT SPORT EV AUMENTAN LA AUTONOMÍA DE TU BATERÍA

Con su elastómero de alta elasticidad, el neumático MICHELIN e.Primacy ofrece un excelente rendimiento en la categoría de vehículos
eléctricos, tanto en términos de durabilidad como de resistencia a la rodadura.
Aumenta la autonomía de un coche eléctrico en un 7%*(1), lo que equivale a 30 km más en un viaje de 400 km. Lo que puede resultar muy útil al final de un viaje cuando se necesita llegar a la estación de carga más cercana. El neumático MICHELIN Pilot Sport EV,
diseñado para una conducción más deportiva, ofrece una resistencia a la rodadura extremadamente baja gracias a su tecnología con compuesto GreenPower, lo que supone un aumento de la autonomía de 60 km*(2).

Más información sobre neumáticos Michelin para vehículos eléctricos o híbridos:

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*(1) Mayor autonomía y menores emisiones de CO2 - Como novedad, el neumático MICHELIN e-PRIMACY ofrece una media de 2 kg/t menos de resistencia a la rodadura que la competencia, lo que equivale a un ahorro de combustible de hasta 0,21 l/100 km. Esto  corresponde a una reducción de 5g en las emisiones de CO2 para un VW Golf 7 1.5 TSI, y a un aumento del 7% en la autonomía para un VW e.Golf. Pruebas de resistencia a la rodadura, realizadas en máquina por Applus Idiada a petición de Michelin, en junio (neumático nuevo) y agosto (pulido de 2 mm) de 2020, sobre la dimensión 205/55 R16 91V.

*(2) Mayor autonomía para vehículos eléctricos de altas prestaciones - Estudio de resistencia a la rodadura realizado en 10/2020, sobre la dimensión 255/45 R19, comparando el neumático MICHELIN Pilot Sport EV (6,47kg/t) con el neumático MICHELIN Pilot Sport 4 SUV (8,8kg/t). Para un vehículo eléctrico de 2.151 kg, con una autonomía de 540 km, esta diferencia de 2,3 kg/t se traduce en un aumento de la autonomía de más de 60 km, lo que equivale a una mejora del 10% respecto a la autonomía original. www.michelin.es/auto/tyres/michelin-e-primacy

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