Las mallas de adidas especiales para hacer deporte durante la menstruación

Una de cada cuatro niñas abandona el deporte durante su adolescencia. Una de las principales razones es el miedo a manchar sus mallas durante la menstruación[1]

Lucas Delgado

Las nuevas mallas de adidas especiales para menstruación
Las nuevas mallas de adidas especiales para menstruación

adidas ha dedicado su última innovacón a ayudar a las personas a seguir practicando ejercicio durante la menstruación: las mallas TechFit Period Proof, que incoporan capas absorbentes como refuerzo al tampón, compresa o copa menstrual, y así ayudar a proteger contra las manchas ocasionadas por la menstruación. Además, adidas atiende a la demanda de profesores y deportistas de acceder a más y mejor formación sobre este tema, y anuncia su colaboración con la doctora Geogie Bruinvels y Orecco para crear recursos y planes educativos para escuelas alrededor del mundo.  

adidas ha descubierto que un ratio alarmante de niñas adolescentes están dejando de practicar deporte. Una de cada cuatro niñas deja de hacer ejercicio durante su adolescencia, siendo el miedo a manchar su ropa durante su periodo menstrual uno de los principales motivos. Con estos datos sobre la mesa, la marca se puso manos a la obra para ayudar a las deportistas proporcionándoles una capa extra de protección. Después de más de dos años de desarrollo y riguroso estudio, el resultado es la malla TechFit Period Proof con la tecnología Flow Shield.

Estas mallas incluyen un set de capas absorbentes y una membrana que proporciona a las deportistas confianza adicional cuando entrenan durante su regla. Una serie de capas de absorción trabajan conjuntamente para prevenir manchas y evitar el movimiento de las mallas durante la práctica del ejercicio.

escalada
 

“Comenzamos a diseñar el producto desde dentro hacia afuera – comenta Kim Buerger, Senior Product Manager en la divión de textil de Mujer de adidas. Sabíamos que las mallas deberían ser cómodas y transpirables, pero sobre todo, tenían que obedecer al objetivo de ayudar a proteger contra manchas ocasionadas por la menstruación”.

El ratio ¼ no enfatiza solo la necesidad de crear prendas deportivas que cubran mejor las necesidades de quienes menstruan, sino que subraya también la falta de educación y conocimiento sobre este tema en niños y adultos. Se ha analizado datos de más de 14000 deportistas de todo el mundo y se ha descubierto que, incluso los mejores en su deporte, no han estudiado – ni siquiera hablado- sobre la menstruación en el deporte, ni siquiera con sus entrenadores. En el Reino Unido, un 82.3% de los encuestados indicó que nunca habían recibido formación sobre su ciclo menstrual en la práctica deportiva en el colegio, y el 81.5% de los que contaban con un entrenador, jamás hablaron con él/ella sobre el tema. En Estados Unidos, el 65.3% no ha recibido jamás educación sobre esta temática, y el 75.8% no ha hablado de su menstruación nunca con su entrenador/a.

Para romper con este tabú y normalizar la conversación sobre la menstruación en el deporte, adidas ha anunciado su colaboración con una de las líderes en investigación científica en el deporte, la doctora Georgie Bruinvels, para crear materiales formatrivos sobre este tema. El objetivo es que todos ellos se utilicen en escuelas de todo el mundo, y así ayudar a profesores, padres y alumnos a entender el periodo menstrual.

“Sabemos, ahora más que nunca, sobre la importancia del ejercicio en nuestro bienestar físico y emocional. El periodo menstrual durante la práctica deportiva es, todavía hoy, un tema del que nos avergüenza hablar, y como consecuencia, un área que desconocemos casi por completo”, asegura la doctora Bruinvels. Y añade: “Y vistas las consecuencias que puede tener este miedo en la calidad de vida de nuestros adolescentes, no nos queda más que superarlo. La educación es el punto de partida. Es lo que dará pie a conversaciones que ayudarán a romper tabúes asociados a la actividad física y el ciclo menstrual”.   

mallas
Las nuevas mallas adidas Stay in Play

El lanzamiento de STAY IN PLAY forma parte de la hoja de ruta de adidas para ayudar a todo tipo de mujeres deportistas bajo la campaña Watch Us Move. Se trata de un compromiso de revolucionar el producto y servicios de la marca para apoyar las necesidades de la una comunidad diversa de mujeres. El primer paso en este sentido ha sido comprender qué barreras físicas, emocionales y sociales existen a la hora de practicar deporte para este colectivo.

Las mallas The TechFit Period Proof es el primer paso de adidas a la hora de crear prendas deportivas diseñadas para apoyar a las personas que menstrúan, con más diseños que llegarán próximamente. Ya está a la venta en la web www.adidas.es/stayinplay.

¡Arrancan las inscripciones de la Carrera de la Mujer 2021!

Relacionado

¡Ultimas 50 inscripciones para la Carrera de la Mujer de Valencia de este sábado!

Deporte y regla, Cristina Pedroche habla claro sobre la menstruación, la copa menstrual y el deporte

Relacionado

Deporte y regla, Cristina Pedroche habla claro sobre la menstruación, la copa menstrual y el deporte

Perder la regla por el deporte intenso

Relacionado

Perder la regla (amenorrea) por hacer deporte intenso