¡Todos contra el dolor muscular!

A veces, el ejercicio causa alguna molestia o estado de dolor muscular, sin importar el grado de aptitud física que tengamos. Los dolores musculares pueden ser ocasionados por una gran variedad de actividades musculares; como movimientos en contra de la gravedad o impulsos hacia adelante como correr cuesta abajo, bajar barras con pesas y la fase de descenso al hacer abdominales o sentadillas.
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¡Todos contra el dolor muscular!
¡Todos contra el dolor muscular!

A veces, el ejercicio causa alguna molestia o estado de dolor muscular, sin importar el grado de aptitud física que tengamos. Los dolores musculares pueden ser ocasionados por una gran variedad de actividades musculares; como movimientos en contra de la gravedad o impulsos hacia adelante como correr cuesta abajo, bajar barras con pesas y la fase de descenso al hacer abdominales o sentadillas.

Las últimas investigaciones han establecido que los daños producidos en la estructura interna del músculo son la principal causa de los dolores musculares. Los movimientos que causan el dolor muscular producen un daño localizado en las membranas de la fibra muscular y de los elementos contráctiles. Irritantes químicos son liberados por las fibras dañadas y pueden irritar los receptores del dolor en el músculo.  Este daño causa con frecuencia la inflamación del tejido muscular.

Disminución del dolor

Las personas que padecen de dolor, músculos rígidos y doloridos no podrán desarrollar su máximo potencial. Por esto, más allá del uso de hielo, hay algunos productos deportivos que te ofrecen grandes opciones para recuperarte y aliviar el dolor. Por ejemplo, el gel Fisiocrem aligera las molestias provocadas por el ejercicio moderado
o intenso; mejora las piernas cansadas, y tiene efectos hidratantes en cualquier
parte del cuerpo donde se utilice.

Además del tradicional gel que el deportista puede untar en la parte muscular afectada, se puede elegir tomar este tratamiento de forma oral con Fisio-Oral Joint Flex. Su llamado componente Nem, creado a partir de la membrana natural de la cáscara de huevo, es una fuente rica en proteína antiinflamatorias, ácido hialurónico, colágeno y glucosaminoglucano.



De esta forma, contribuye a la producción normal de cartílago y tejidos conjuntivos en articulaciones sanas y lesionadas. De hecho, los ensayos clínicos demuestran un 25% de reducción del dolor a los 10 días; un 72% menos de dolor y un aumento de la flexibilidad de 76% a los 30 días.

No hay que olvidar que para aplacar y disminuir este dolor, es básico continuar con un programa de entrenamiento, que deberá aumentar de manera gradual y progresiva la intensidad y duración durante varias semanas con el fin de prevenir o reducir el dolor, la debilidad y las lesiones.

La fase temprana del programa de entrenamiento deberá reducir al máximo los movimientos innecesarioscon componentes excéntricos o negativos como la carrera cuesta abajo y los saltos pliométricos. Al entrenar para carreras a campo traviesa y otras actividades en las que los movimientos excéntricos no se pueden evitar, los entrenadores tendrán que esperar más tiempo para que el músculo se recupere.

Un músculo dolorido es un músculo dañado y como a cualquier tejido dañado, se le debe dar tiempo para que se recupere; esto puede necesitar de días adicionales de entrenamiento ligero, después de un día de entrenamiento que causó un fuerte dolor muscular.

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