Probamos a fondo: New Balance 1080 v6

Probamos la New Balance 1080 V6, una zapatilla neutra de alta gama con una excepcional estabilidad y amortiguación ideal para hacer muchos kilómetros a ritmos diversos y para corredores de 70 a 90 kilos
Fernando Chacón, gerente de Emotion Running Sevilla. http://emotionrunning.com/ -
Probamos a fondo: New Balance 1080 v6
Probamos a fondo: New Balance 1080 v6


Hace unos años, cuando me presentaron la Boracay con la tecnología Fresh Foam, me advirtieron que aquella extraña media suela era el futuro de la marca. Uno siempre piensa que el mañana no va a llegar y que tal y como estaba funcionando la 1080, New Balance no se iba a atrever a estrenar la nueva tecnología en su buque insignia. Craso error el mío, pues New Balance es una marca siempre en movimiento, inquieta y con ganas de superarse. Por sorpresa, la marca ha puesto en liza la nueva 1080 V6 con tecnología Fresh Foam y no solo hay que destacarlo desde el plano tecnológico, sino que pone fin a todas las posibles críticas que se le han podido achacar a modelos anteriores.

TODO EN UNA

Si repasamos la historia de la 1080, veremos cómo ha ido alternando versiones más enfocadas a corredores pesados con otras más livianas. Parecía que el punto de equilibrio era esquivo pero no era cuestión de poner o quitar, sino simplemente de aunar. El Fresh Foam es una tecnología que consigue dosis de amortiguación altas con un peso liviano, pero además añade una respuesta muy alta y devuelve mucha energía. Ahora sí, NB tenía los ingredientes para hacer una zapatilla con mucha amortiguación que fuera ligera y corriera, por fin no había factor limitante.

GENIALMENTE SENCILLA

Tecnológicamente, o más bien cuantitativamente, la 1080 v6 es simple ya que al contrario de la mayoría solo lleva un compuesto de media suela, eso sí, compuesto. El Fresh Foam conforma toda la media suela y él solito se basta para dar amortiguación y estabilidad al conjunto. Para quien no lo sepa, el Fresh Foam es una tecnología que consiste en ir encajando piezas hexagonales (cóncavas y convexas) de un material derivado de la EVA. Según qué efecto queramos conseguir le damos el tamaño y encaje que deseemos.

La suela cuenta con dos compuestos para dar diferente tacto y durabilidad: en el talón, el de mayor dureza, el Ndurance para resistir el aterrzaje. En el resto del pie Blown Rubber para dar mejor tacto. Sobresalen dos tiras de flexión en el antepié que si bien no son las más grandes del mercado sí que son las primeras en un modelo con Fresh Foam.

El upper tira de dos tecnologías bien conocidas y probadas: Phantom Fit para logar un buen ajuste y en el talón el Asymmetrical Heel Counter que guía la pisada. Más que por tecnología, el upper de la 1080 v6 destaca por su construcción, totalmente alejada de sus antecesoras y a decir verdad mejora lo hasta ahora presente por mucho, exceptuando a la cuarta versión que en estos menesteres fue magistral.

EN MARCHA

En la primera puesta y en los primeros pasos,  aparte de la excepcional amortiguación y tacto suave,  no se nos pasará el fuerte ajuste en el arco. Es comprensible porque la zona delantera está libre de refuerzos y todo el trabajo le corresponde a la trasera. Si eres proclive a las ampollas, probablemente tus primeros kilómetros con la 1080 V6 no sean los mejores. Una vez ya hemos asentado un poco la zapatilla ya es hora de comenzar el disfrute en todo su esplendor. La 1080 V6 ofrece más de lo esperado porque no solo tiene muchísima amortiguación, sino que es tan estable como una zapatilla de control. Aunque New Balance no saque pecho, el rebote es sencillamente sobresaliente. Su perfil relativamente alto (29-21 mm) nos aleja del suelo con una sensación de mullido muy cómoda. Pero, si hay que "ponerse rápido",  gracias a lo estable y el rebote que tiene, aguanta sin problemas ciertas alegrías. La suela cumple sin problemas e incluso con ese dibujo en apariencia simple hace todo lo que se le exige con solvencia. No es especialmente flexible, pero lejos de ser un fallo, lo percibo como una virtud porque esto permite impulsarte y aprovechar la ancha pala como resorte. La transición es suave para que aquellos que no busquen apoyos tan exigentes encuentren su acomodo en la zona trasera.

En resumen,  podemos afirmar  que la New Balance 1080 V6 es una zapatilla neutra de alta gama con una excepcional estabilidad y amortiguación ideal para corredores de peso desde 70 a 90 kilos que busquen una zapatilla para hacer muchos kilómetros a ritmos diversos.

PVP: 160 €

PESO: 292 g

Sus rivales: AsicsNimbus 18, BrooksGlycerin 13, MizunoEnigma 5, Saucony Triumph ISO 2.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...