PROBAMOS A FONDO LAS BROOKS GHOST 9

 
Francisco Jesús Chico -
PROBAMOS A FONDO LAS BROOKS GHOST 9
PROBAMOS A FONDO LAS BROOKS GHOST 9

 

 

Aunque aun quedan unos días para que lleguen a las tiendas como un servidor tiene muy buenas relaciones ya lleva meses metiéndole kilómetros a esta nueva actualización de la Ghost 9 que como ya dije con la nueva New Balance 880 V6 va a tener que ponerse mucho las pilas porque en este nicho de mercado no hay ninguna mala y la competencia es feroz. Hay quien pueda pensar que Brooks tiene ese pequeño privilegio de tener plaza fija y que si bien nunca es la más sorprendente siempre está en la zona caliente. Ocurre que es tal lo mucho y bueno que hace la competencia (Adidas Glide 8, Saucony Ride 9, New Balance 880 V6, Asics Cumulus 18 o Mizuno Ultima 7) que hasta Brooks, marca conservadora donde la haya, ha decidido hacer una apuesta muy cara por no pasar desapercibida.



 

MUCHOS DETALLES HACEN UN GRAN CAMBIO

Una cosa es cambiar y otra revolucionar. Brooks no tiene necesidad de lo segundo básicamente porque le va bien y gozan de gran prestigio pero como digo la competencia aprieta y hay que innovar. Ciertamente la base de la Ghost 8 era realmente buena pero había detalles por pulir y a ello se ha puesto la marca norteamericana. Muy poco rastro queda de la anterior y desde la suela hasta el upper todo es distinto. Por partes estos son los muchos cambios que atesora la nueva Ghost:

 

Suela: Elimina la clásica suela tipo waffle por un taqueado mucho más pequeño pero sobre todo más blando lo que le da un tacto muy suave en contacto con el suelo. A pesar de ello no se aprecia mucho desgaste por la sencilla razón de que los tacos están muy pegados, las estrías de flexión no son muy profundas y por lo tanto no hay zonas demasiado expuestas. A pesar de que como digo las cuatro estrías de flexión no son especialmente anchas y profunda la zapatilla tiene una flexibilidad muy buena debido a la granelastica capacidad de Biomogo DNA.

 

Media suela: El Biomogo DNA sigue siendo el actor principal pero con respecto a la versión anterior es mucho más blando y flexible. La zapatilla queda dividida en dos zonas. Un amplio crashpad de color blanco (o rojo en la de color gris) que va desde la cara interna del talón bordeando toda la zapatilla por el exterior hasta la puntera. Presenta muchas estrías y cortes que se encargan de dar un tacto muy suave. De distinto color y más pegado al pie aunque sin estrías el BiomogoDNA a secas. Al no tener dibujo alguno aparte de amortiguación proporciona una base estable.

 

Upper: La nueva Ghost se desembaraza de muchos refuerzos para mostrar una imagen más limpia. Por supuesto que esto se traduce en mayor ligereza y maleabilidad pero por el contrario el ajuste no paga el peaje que siempre supone hacer una cura de adelgazamiento de estas características. La razón es que salvo la zona de los dedos el resto de la zapatilla si tiene cantidad de refuerzos, bueno más bien uno que envuelve todo el pie. La clave es que casi que se intengran de manera perfecta y no los percibimos como tal. El resultado es un talón y un arco perfectamente sujetos y unos metatarsos con cierta libertad de movimientos.

brooks1

 

EN MARCHA

Todo el trabajo de refinamiento que Brooks ha realizado con la Ghost 9 se evidencia desde que metes el pie en ella. El mullido de la amortiguación es patente sin ni siquiera dar un paso. Ahora no hace falta echarla a rodar para percibir toda la ingente cantidad de amortiguación pero lógicamente vamos a sacarle las cosquillas. Muy suave de abajo a arriba, silenciosa sobre el asfalto y comodidad a raudales es algo que hasta el más neófito se dará cuenta en los primeros pasos. Como es mandado la estabilidad es buena debido sobre todo al buen chasis que tiene la zapatilla y la sujeción del upper si bien no alcanza la brillantez de la anterior debido seguramente a ese tacto más blando y a un chasis menos agresivo en formas. Para corredores neutros es algo sin importancia porque como digo sigue siendo estable y la comodidad lo compensa con creces pero para quienes demandan un punto de estabilidad extra quizás sea algo a valorar. Llama tremendamente la atención que puestas en la báscula solo sean unos cuantos gramos más ligeras que sus antecesoras porque la sensación que tenemos es que han sido un buen puñado de gramos. Ocurre esto porque el aumento de la flexibilidad y la maleabilidad del upper hacen que nuestro pie la vea como una zapatilla más ligera de lo que realmente es.

Una vez hemos calentado bien y hemos comprobado que a ritmos lentos y sobre asfalto vamos a perder el tiempo buscándole defectos vamos meterle prisas por nuestro clásico parque repleto de curas, baches y cambios de ritmo. Allí sigue siendo deliciosa, a ritmo ya medio se defiende bien pero no pone de su parte como si notamos en otros modelos como la Glide de Adidas. No es una zapatilla con una gran impulsión y si muy absorbente y eso se deja notar cuando los ritmos son realmente exigentes. Es capaz de llegar a ellos, que ya es, pero nunca te va a hacer sentir sensaciones más propias de las mixtas. Entre un toque racer y la comodidad Brooks eligió por lo segundo y en cierto modo era algo de esperar porque la marca norteamericana tiene su fuerte en esos corredores que hacen muchos kilómetros a ritmos medios y lentos y que buscan fiabilidad. Ahora tienen todo eso en un modelo que además tiene un tacto muy cuidado. Recomiendo la Brooks Ghost 9 a corredores neutros de peso por debajo de 80 kgs y pisada neutra que busquen una zapatilla de entrenamiento diario, muy cómoda, de tacto blando, duradera y amortiguada para hacer kilómetros preferentemente a ritmos medios y bajos.

 

Por Fernando Chacón, gerente de Emotion Running Sevilla.

www.emotionrunning.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...