Los mejores GPS para multideportistas: Garmin 920XT

Ponemos a prueba el Garmin 920 XT
Juanma Montero -
Los mejores GPS para multideportistas: Garmin 920XT
Los mejores GPS para multideportistas: Garmin 920XT

Dar nombre al triatlón popular más importante de nuestro país dice mucho en favor de estos americanos con orígenes en la automoción. Paso a paso se han ido afianzando en el entorno más deportivo y hoy su catálogo de producto específico para cualquier actividad es impresionante. Para muestra un botón: el completísimo 920XT, diseñado para el triple deporte.

Con la base del 910 XT, el 920 es algo más compacto, incorpora notificaciones desde tu smartphone, pantalla a color, posibilidad de uso como reloj del día a día, medición de actividad diaria, seguimiento de tu recorrido en directo Live Tracking y descarga directa de tus entrenamientos a Garmin Connect por medio de tu móvil. Este es un rápido resumen de sus mejoras técnicas sobre su antecesor pero ¿realmente qué es lo que nos ha gustado más y menos?

La rapidez con la que capta la señal, por la posibilidad de recibir tanto las señales de GPS como las de del sistema GLONASS de posicionamiento, es uno de sus puntos fuertes. Incluso cuando viajas a otro país, tienes ubicación a los pocos minutos.
Otro punto fuerte es la abundancia de datos que proporciona y si lo combinas con la banda Garmin HRM-Run, recibes información que no te da ningún otro modelo, como el tiempo de contacto con el suelo de tu zancada o la oscilación vertical de tu carrera. Te sirven para hacerte idea de tu técnica, mejor cuanto más plano corras (con poca oscilación arriba y abajo) y más eficiente cuanto menor sea el tiempo de contacto; proporcionándote así un feedback instantáneo. Si pruebas a cambiar tu estilo, con zancada más corta, menos apoyo de talón y movimiento más constante verás mejorar estos datos al momento. Sus pantallas se pueden personalizar desde el propio reloj para tener estos y otros datos accesibles cuando los necesites, de hecho hay una pantalla específica de técnica de carrera.

El altímetro barométrico te da impecables perfiles de tus recorridos, siempre que no haya un cambio radical de la climatología durante el registro. Otro plus es que su acelerómetro integrado te da la cadencia de zancada sin necesidad de sensor de pie y también te permite registrar carreras en interiores, aunque con cierta imprecisión en la velocidad y el ritmo respecto a la precisión del GPS.

Nos gusta también la posibilidad de ver el track que vas realizando sobre la pantalla, una función que sobre todo en terreno desconocido te ayudará a orientarte, y en caso de que te despistes siempre podrás usar "Volver a inicio", que apunta en línea recta al sitio desde el que empezaste.

Como navegador permite también seguir tracks, no solo una línea recta, siempre que los tengas guardados como "Trayectos." Puedes importar tracks en formato gpx a Garmin Connect y ahí guardarlos como trayectos para usar en tu 920 XT, interesante para descubrir un nuevo circuito o recorrido de una carrera a partir del track. Permite también marcar y guardar un punto en cualquier momento, al que puedes navegar cuando quieras y puedes variar la escala durante la navegación, resulta muy completo.

Más cosas que nos han gustado: estima tu VO2 máximo y predice tus tiempos de carrera en las distancias más comunes, con bastante precisión, después de tus entrenamientos; es un estímulo y a la vez una forma de saber si estás progresando. Otra función interesante es la recuperación, que te dice, en los primeros minutos de tu entrenamiento, cómo estás y te permite adaptar tus ritmos previstos a tu estado real.

En su última actualización, la versión 2.70,  Garmin ha añadido Connect IQ, que permite personalizar tu unidad con pantallas diferentes de reloj y también con funciones de datos nuevas (perfil altimétrico, predicción de tiempos con diferentes ritmos y varias funciones más, que van aumentando.)

Cuenta con perfiles de carrera, carrera interior, bici, bici interior, natación en piscina, aguas abiertas y triatlón. En su perfil específico de triatlón no tienes más que ponerlo en marcha al empezar, y tocar "Back" al principio y final de las transiciones para llevar un registro completo de la prueba. El Garmin cambia automáticamente de deporte y adapta los datos que te da. Podrás ver en todo momento el tiempo total que llevas, además de los datos específicos que hayas elegido mostrar en cada disciplina, a excepción de la frecuencia cardiaca en el agua, que no se puede registrar, dado que las emisiones Bluetooth no atraviesan el medio líquido. Al acabar verás el total de tiempo y distancia, más un desglose de esos mismos datos para cada segmento y las transiciones por separado. Entrando en cada deporte tienes datos más completos como el ritmo medio, consumo calórico, ascenso, ritmo máximo y los tiempos parciales de cada km o la distancia que tú hayas programado como parcial. También te muestra el track del recorrido total.

OK:

-El más ligero (62 g).

-Garmin Connect se sincroniza con Strava, Sport Tracks, Training Peaks y Nike+.

-Potente como GPS para navegar y seguir rutas.-Aporta infinidad de datos, incluyendo la técnica de carrera.

KO:

-Conectarlo para cargar supone la interrupción del registro, por tanto no es apto para pruebas extremas de más de 40 horas.

-Algo voluminoso.

449 € / 499 € con HRM-Run

www.garmin.es

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...