Ni bici de carretera ni de montaña...¡las dos en una!

Las bicicletas tipo gravel han llegado para quedarse, su polivalencia para el asfalto y para la tierra las hace únicas. Hemos probado un ejemplar muy especial, la Cannnondale Slate Apex 1, y estas han sido nuestras impresiones.
Juanma Montero -
Ni bici de carretera ni de montaña...¡las dos en una!
Más rápida que una mountain bike y más capaz que una bici de carretera, así es la Cannondale Slate

La diversificación de las bicicletas parece no cesar y un ejemplo claro es esta Cannondale “mestiza”. Dentro de la familia gravel, híbridas entre carretera y montaña, esta Slate se acerca más a la montaña de lo habitual, por sus ruedas de 650 mm de diámetro en lugar de las habituales de 700, cubiertas tubeless con un potente balón de 42 mm y, sobre todo, por su horquilla de suspensión. El resultado es una bicicleta ligera (10,4 kg), ágil, divertida y de una capacidad sorprendente sobre terrenos complicados. A nuestros compañeros de la revista Ciclismo a fondo les parecía un poco lenta, con sus referencias de la carretera, el ciclocross y las gravel ligeras. A mí me pareció lo contrario, con mis referencias más cercanas a las mountain bikes. De hecho en nuestras pruebas empecé por terrenos moderados, pistas y carreteras en mal estado y acabé usándola por rutas más propias de una bici de montaña pura y dura, donde le encontré los límites, claro, pero aun así me pareció que éstos estaban bastante altos. Sorprende por su capacidad de absorción y confort, filtrando las vibraciones y pequeños impactos, y sorprende por su eficiencia, con una postura de conducción deportiva, en la que notas que tu esfuerzo se transforma en avance y nada incómoda. Ni bici de carretera ni de montaña...¡las dos en una!

Imposible no fijar la vista en su peculiar horquilla Lefty Oliver con un solo brazo. A pesar de lo que parece es más rígida que la mayoría de horquillas convencionales con dos barras.

Que viva la suspensión

Pocas gravel llevan suspensión delantera y esta es una de ellas. Su horquilla hidráulica Lefty Oliver, merece un capítulo aparte con su diseño monobrazo y con una rigidez lateral elevadísima. Apenas cuenta con 30 mm de recorrido pero este recorrido supone una enorme diferencia respecto de las gravel que tienen horquilla rígida. En la parte alta cuenta con un mando que nos permite bloquear con una simple pulsación y también podemos controlar el rebote girando el dial rojo que rodea el propio botón de bloqueo, todo sobre la marcha. La dureza se regula a voluntad con cualquier bomba de aire especial para suspensiones, así que la podrás poner desde suavísima a muy dura, según la presión que metas. La frenada es potente, progresiva y fácil de modular, un rasgo esencial cuando llevas unas ruedas finas y estás haciendo una bajada rápida sobre terreno algo suelto. Sus discos hidráulicos se controlan perfectamente desde la posición de manos sobre las manetas de freno, que será la que más utilicemos por el campo. La transmisión, de SRAM, es un sencillo y fiable monoplato que se combina con 11 coronas. Si hay algo que criticarle, en mi caso particular sería una marcha corta un pelín más suave. En las subidas de mountain bike más duras y largas nos obligaba a llevar una cadencia más lenta de lo aconsejable. Cambiar su casete con la corona más grande de 42 dientes por uno con un 46, o incluso con un 50 si te mueves por zonas muy desniveladas, le iría de cine.

OK: - Una rutera muy rápida si tienes la mtb como referencia. - Concepto diferente: ultrapolivalencia. - Diseño único y muy personal.

KO: - Le falta un desarrollo más suave. - Precio elevado aunque acorde con lo ofrecido.

2.899 € www.cannondale.com

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