Objetivo: bajar de 2 horas en maratón

Llegan las Nike que te harán volar: Zoom Vaporfly Elite
Juanma Montero -
Objetivo: bajar de 2 horas en maratón
Objetivo: bajar de 2 horas en maratón

¿Y si el sitio ideal para bajar de las míticas 2 horas en maratón no fuera ni la puerta de Brandenburgo en Berlín ni la subida rompecorazones en Boston ni la rivera del Támesis en Londres ni el puente de Verrazano en Nueva York? Con esa idea desde Nike, contando con las piernas privilegiadas de Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, atletas involucrados en el proyecto "Nike’s Breaking2" pensaron en un lugar completamente diferente. De las calles de la ciudad dan el salto a un icono de la velocidad, el mítico circuito automovilístico de Monza, en Italia. 

Todo controlado: el recorrido por vuelta es de 2.4 km, la temperatura que se busca, 12ºC y la presión de vapor por debajo de los 12mmHg, se dan a menudo. No hay grandes cambios de viento, de hecho este fenómeno meteorológico es poco frecuente y los cielos están nublados muchos días. La superficie, asfalto, es la que suelen preferir los corredores de ruta.

Basadas en el proyecto Breaking2 de Nike, se presentan las nuevas Nike Zoom Vaporfly Elite, ultraligeras y ultrarreactivas, con una mediasuela Nike ZoomX más gruesa y amortiguada de lo habitual en este tipo de calzado de récord, que suele ser de perfil bajo. Diseñadas personalmente para cada atleta, es aerodinámica para proporcionar una estética radical y destaca por su mediasuela progresiva Nike ZoomX, más ligera, mullida y reactiva que las espumas tradicionales, buscando el máximo retorno de la energía y una alta amortiguación 

En el interior lleva una placa de fibra de carbono unidireccional, que añade reactividad, con un perfil de firmeza optimizada para el deportista. El talón va totalmente perfilado y modelado para una mayor aerodinámica y la parte superior está construida para que se adapte personalmente a cada uno de los tres atletas.

Además del perfil de 21 mm en el antepié, las Nike Zoom Vaporfly Elite muestran una inclinación de 9 mm para minimizar la tensión sobre el tendón de Aquiles. «Sabemos que las zapatillas más rígidas aportan grandes ventajas a la economía de carrera —indica Bret Schoolmeester, director sénior de Global Running Footwear, Fast—. Sin embargo, un exceso de rigidez puede pasar la carga de trabajo del pie a la pantorrilla, lo que da lugar a la fatiga con la distancia. Para las Nike Zoom Vaporfly Elite, desarrollamos una geometría muy específica con el fin de atenuar ese problema».
El Dr. Geng Luo, investigador principal del Nike Sport Research Lab, departamento de biomecánica, explica: «El objetivo de la placa es reducir la pérdida de energía cuando el atleta flexiona la punta del pie. Esta placa curvada es lo suficientemente firme para conseguir eso y, dada su geometría, lo hace sin exigir más trabajo a la pantorrilla».
 
El modelo Nike Zoom Vaporfly Elite con mediasuela Nike ZoomX presenta un sistema de rendimiento diseñado para ayudar a Kipchoge, Desisa y Tadese a bajar de las dos horas en maratón este año en Monza.
Además de este calzado específico de competición y con un objetivo claro, Nike ha aprovechado sus investigaciones para presentar las nuevas Nike Zoom Vaporfly 4 %, Nike Zoom Fly y la última versión de las Pegasus, las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 34.

Más información sobre 'Breaking2' en este enlace

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...