La mascarilla será necesaria en el conjunto de las 38 estaciones del Pirineo francés

Excepto en las pistas y en determinados remontes como tele esquís o alfombras para debutantes

Medidas de seguridad anti-Covid en el Pirineo galo
Medidas de seguridad anti-Covid en el Pirineo galo

“Comprometidos para seguir disfrutando de la montaña”, con este lema las 38 estaciones de esquí del Pirineo francés promoverán las nuevas medidas de seguridad sanitaria entre el personal y los visitantes de los resorts para hacer frente a la pandemia en la nieve. Una campaña destinada a promover el compromiso social para seguir unas medidas de seguridad que deberán respetarse en el conjunto de espacios Indoor y Outdoor de cada estación. Como ocurre en el caso de la práctica deportiva al aire libre en España, en las estaciones del Pirineo francés no se exigirá el uso de mascarilla durante los descensos en las pistas pero sí será obligatoria en espacios comunes y remontes, a partir de la edad de 11 años.

La campaña de seguridad sanitaria de las estaciones del Pirineo francés está promovida por France Montagnes (la asociación que agrupa los principales actores del turismo de montaña en Francia); y, se destina tanto el personal de las estaciones como a los visitantes. Cabe recordar que la práctica de deportes de invierno es una actividad al aire libre, en la cual el propio equipo formado por guantes, gafas, protector de cuello, esquís, etc. limita ya de por sí el contacto físico.

 

Uso obligado de mascarilla en espacios comunes

Las nuevas medidas determinan las condiciones de seguridad sanitaria en el conjunto de espacios de las estaciones de esquí del Pirineo francés. En el caso de acceder a la estación en transporte público, el uso de la mascarilla será obligatorio tanto en las paradas de bus como en el interior del vehículo. También se deberá usar mascarilla en el interior de las oficinas de turismo y alojamientos hoteleros. Ambos espacios contarán con distribuidores de gel hidroalcohólico y, tanto en las zonas comunes como en los entornos cerrados, se llevarán a cabo tareas de desinfección de las áreas de contacto y se aumentarán los turnos de limpieza.

La mascarilla será obligatoria tanto en las colas como en los remontes, donde las superficies de contacto se desinfectarán a diario. Sólo en determinados remontes como tele esquís o alfombras para debutantes, el usuario podrá quedar exento de usar mascarilla en función de las instrucciones de cada operador.

Deberemos ir con mascarilla al acceder a los establecimientos de alquiler de material, los cuáles contarán con distribuidores de gel hidroalcohólico y llevarán a cabo la desinfección del material alquilado.

Por su parte, los niños y niñas de a partir de 11 años que asistan a la escuela de esquí deberán usar mascarilla tanto al inicio como al final de las clases. Lo mismo para el monitor. También a partir de los 11 años, será obligatorio el uso de mascarilla en los espacios públicos de los edificios, acondicionados con distribuidores de gel hidroalcohólico y en los que se realizará la desinfección de todas las superficies de contacto.

Por último, la mascarilla será obligatoria para desplazarse en los bares y restaurantes de las estaciones de esquí, en los que las consumiciones se servirán exclusivamente en las mesas. La separación entre mesa y mesa será de al menos 1,5 metros o, en su lugar, se instalarán mamparas fijas o móviles para garantizar la distancia de seguridad. Estos establecimientos también contarán con distribuidores de gel hidroalcóholico, realizarán la desinfección de las áreas de contacto y aumentarán los turnos de limpieza. Además, el aforo de algunos espacios podrá verse limitado según requiera la situación.

 

Dónde debes llevar mascarilla en la nieve

- Para acceder a la estación en transporte público.

- En las Oficinas de Turismo.

- Alojamientos hoteleros.

- Remontes.

- Colas de los remontes (con la debida distancia social).

- Establecimientos de alquiler de material.

- Escuela de esquí.

- Espacios públicos de los edificios.

- Bares y restaurantes

 

Dónde no es necesario llevarla

En las pistas y en determinados remontes como tele esquís o alfombras para debutantes, el usuario podrá quedar exento de usar mascarilla. En cada caso será necesario consultar las instrucciones del operador.