¿Por qué tengo caries?

Los mejores consejos para huir de las caries

Sport Life

¿Por qué tengo caries?
¿Por qué tengo caries?

Las caries se producen cuando las bacterias que forman parte de la flora microbiana de la boca degradan los azúcares de los alimentos. El efecto corrosivo de los ácidos que se encargan de esta acción produce una pérdida de minerales del esmalte y lo destruye.  A 36ºC, con humedad constante y una aportación continua de nutrientes, nuestra boca es una especie de paraíso tropical para esos microorganismos.

Para prevenir las caries debemos mejorar nuestra higiene y método de cepillado, además de limitar el consumo de azúcar e hidratos de carbono fermentables, como harinas y productos lácticos, zumos y bebidas deportivas. Cuando tomamos estos alimentos a deshoras, corremos más riesgo de padecer caries porque alteramos nuestro pH bucal y ofrecemos a las bacterias un medio óptimo para actuar.

Algunos productos deportivos que constituyen una gran ayuda para mejorar nuestro rendimiento, como las bebidas isotónicas o los geles, contienen gran cantidad de azúcar y son muy ácidos. Las bacterias actúan ante un medio ácido y con azúcares, por lo que tras su consumo debemos lavarnos los dientes tan pronto como nos sea posible.  No te alarmes, la saliva es nuestro gran aliado. Si la mantenemos correctamente en cuanto a cantidad y pH, nos ayudará a evitar las caries y podremos esperar sin ningún problema a llegar a meta para lavarnos los dientes. Para mantener una salivación correcta, debes hidratarte correctamente, en especial durante las pruebas largas, y convertir en una parte más de tu entrenamiento la prevención, que es la mejor herramienta para mantener un esmalte fuerte y sano que prevenga el ataque ácido de las bacterias.

Los mejores vídeos