Fuerte con más de cincuenta

¿Realmente podemos "ponernos fuertes" aunque ya no tenemos la carga hormonal (testosterona) de cuando teníamos 20 años?

Cómo entrenar para seguir fuertes con más de 50
Cómo entrenar para seguir fuertes con más de 50

Nos llegan a la redacción de Sport Life muchas preguntas que tratamos de ir contestando y aquellas que pensaos que pueden ser de más utilidad las incluimos cada mes en la sección del consultorio de la revista. Esta que os traigo ahora es una de ellas, y es que son muchos los que cumplidos los 50 quieren seguir manteniéndose en su mejor forma. Esta es la pregunta que nos llegó vía mail.

"Mis compañeros del gimnasio me dicen que a mis 52 años es muy difícil que me ponga fuerte porque ya no tengo la carga hormonal (testosterona) que tenía con 20. Es obvio que así es pero ¿realmente me tengo que resignar a ponerme fuerte o puedo adaptar las rutinas de alguna forma?"

Vamos con la respuesta. No hagas ni caso, está claro que no vas a ‘sacar músculo’ con tanta facilidad pero tu cuerpo sigue listo para responder a los estímulos de las cargas generando más masa muscular de la que tienes. Y lo mejor es que además de verte mejor delante del espejo vas a ganar muchísimo en salud. La testosterona se genera también con el ejercicio intenso, así que en el fondo es una pescadilla que se muerde la cola: los que no se mueven mucho, tienen menos testosterona, crecen menos sus músculos por lo que se mueven menos aún o con menos intensidad. Rompe el círculo ‘castigando’ tu musculatura y verás los resultados en poco tiempo.

Siguiendo en esta línea, muchas personas a partir de los 50 empiezan a experimentar dolores lumbares y de rodillas y eso hace que se muevan menos, sin embargo las molestias suelen provenir de una cadena posterior débil o descompensada: glúteos, isquiotibiales y gemelos con poco tono, y de una pared abdominal con una fuerza escasa. Los problemas de rodilla en muchos casos son también por no moverlas lo suficiente y por no reforzar bien el cuádriceps, limitamos las flexiones profundas en las sentadillas para evitar molestias y vamos limitando cada vez más la capacidad de las rodillas para adaptarse a nuevos rangos de movilidad.

Recurre a un buen profesional para que compruebe tus posibles descompensaciones y trabaja con cargas altas en el gimnasio las zonas menos tonificadas y verás resultados en poco tiempo…sí, un poco más de tiempo que si fueras un chaval, pero los resultados llegan. Hay innumerables estudios que constatan la ganancia de masa y fuerza en personas por encima de los 70 años, y tú estás muy por debajo de esa edad.

Ten en cuenta que con la edad empeora la capacidad de recuperación, por eso no se recomienda enlazar en el tiempo sesiones muy intensas, hay que intercalar días de recuperación entre las sesiones de tonificación en las que hagas aeróbico suave.

 

 

10 ejercicios para entrenar la fuerza sin pesas ni máquinas

Relacionado

10 ejercicios para entrenar la fuerza sin pesas ni máquinas