Aprende a ordenar tus ejercicios de fuerza

¿El orden de los factores altera el producto? Parece que en los ejercicios en el gimnasio sí.
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Aprende a ordenar tus ejercicios de fuerza
Aprende a ordenar tus ejercicios de fuerza

A veces los detalles son importantes… y otras sólo sirven para distraernos de lo que de verdad importa. Una revisión de estudios realizada bajo el título de “Exercise order in resistance training” y publicada en Sports Medicine puede ayudarnos a averiguar si el orden en el que realizamos los ejercicios en el gimnasio es realmente importante. Estas son las conclusiones:

  • Podrás hacer más repeticiones de los ejercicios que realices al principio de la sesión, con independencia de la masa muscular que éstos impliquen. Así que entrena primero los grupos musculares que sean más importantes para ti. No tienen por qué ser los que impliquen mayor masa muscular… aunque estos son los que más nos interesan a la mayoría, ya sea por estética o por rendimiento deportivo.
  • “Saturar el músculo” con un ejercicio analítico antes de realizar otro más complejo (una estrategia clásica de los entrenamientos de hipertrofia, para ganar masa muscular) no incrementa el reclutamiento de fibras neuromusculares, así que no es útil si lo que pretendes es ganar fuerza para tu deporte.
  • El orden de los ejercicios no afecta a la resistencia muscular localizada, el consumo de oxígeno ni la percepción de esfuerzo durante el entrenamiento; por lo que volvemos al punto uno: el criterio clave para ordenar nuestros ejercicios es la importancia que tienen para nosotros los grupos musculares que entrenamos. Primero los que más nos importan.
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