Triatlón a partir de los 40

Aquellos que penséis que a partir de cierta edad esto del triatlón no es para vosotros, estáis equivocados. Solo hay que adaptar entrenamientos y seguir disfrutando como cuando tenias 20 años menos. ANIMO A TODOS!!!
Cristina Azanza -
Triatlón a partir de los 40
Triatlón a partir de los 40

Por ello, aquí van algunos consejos para seguir practicando triatlón y disfrutándolo, a pesar de los años:

  • Nadar como pez en el agua. A partir de estas edades es más importante hacer más sesiones de natación con pocos metros, que pocas sesiones de muchos metros, la adaptación al medio acuático es mucho mejor y se mejoran las "sensaciones" con el agua. Revisa tu estilo con los videos gratuitos de natación de Sport Life.
  • Sobre las dos ruedas. La bici de carretera y la de montaña, con su variedad, nos marca un entrenamiento que siempre es bueno. Son recomendables las salidas en grupo, pero entre semana es más complicado salir en bici y se recomienda el trabajo en rodillo, aprovechando estas sesiones para el trabajo de cadencia, de conciencia del pedaleo y de fuerza, es una buena forma de controlar la técnica y el trabajo de intensidad. Las salidas largas se reservan para los fines de semana. No debemos olvidar que con la edad vamos menguando y esta cuestión la debemos de tener en cuenta en el momento de considerar las medidas de la bici y la altura del sillín. Debemos de estudiar y encontrar nuestra postura particular y luego entrenarla para poder pasar unas cuantas horas sobre la bici de la forma más cómoda.
  • Evita grandes kilometradas a pie. El segmento de carrera pie es el más lesivo, esto debemos tenerlo presente, ya que a ciertas edades las articulaciones ya no aguantan tanto como cuando éramos un poco más jóvenes. Debemos evitar hacer más de 2 ó 3 sesiones de carrera a la semana. Una cosa muy importante que recomiendo, es no ahorrar en zapatillas y si es preciso hacerse un estudio de la pisada, pues a veces muchas de las lesiones que tenemos vienen por unas zapatillas desgastadas o que no son las adecuadas para nuestra biomecánica plantar.
  • Fortalecer para evitar lesiones. No nos debemos de olvidar del trabajo de abdominales, lumbares y flexibilidad, que nos va a permitir afrontar los entrenamientos con muchas garantías de no lesionarse.
  • Entrenamiento invisible. Otra cosa muy importante en estas edades es el descanso, pues no recuperamos igual de un entrenamiento con 20 años que con 40. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y saber descansar a tiempo, pues muchas veces un entrenamiento en malas condiciones suele ser más perjudicial que relajarse un día con la familia, un libro, amigos, etc.



 

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