Triatlón, los consejos de Xabi Llobet

Uno de los históricos del triatlón en España te facilita una mini guía para afinar tu preparación
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Triatlón, los consejos de Xabi Llobet
Triatlón, los consejos de Xabi Llobet

1. Prepara bien la natación. Suele ser la disciplina más floja. Para mejorar haz sesiones de técnica de no más de 30 minutos. Concéntrate en la fase de agarre y empuje, no es cuestión de mover las manos muy rápido, sino sentir que agarras agua, como si te fueras impulsando con las manos agarrándote a algo sólido.

2. Aprende a alargar la brazada. Tienes que llevar el brazo adelante todo lo que puedas sin que el tronco se te gire. Tu objetivo es hacer un largo de 25 metros con menos de 20 ciclos completos de brazos a crol.

3. Prueba a tomar aire por los dos lados. Es mejor que domines la respiración hacia ambos lados: inspira cada tres brazadas y podrás ir alternando, o haz un rato a la derecha y otro rato a la izquierda. Lograrás un estilo más equilibrado.

4. A veces tendrás que nadar con neopreno. Saca los brazos con más fuerza, porque el traje puede limitar la movilidad y corres el riesgo de arrastrar la mano por el agua. Nada en el mar o en un lago y prueba a mirar al frente cada cierto tiempo para mantener la trayectoria.

5. En mi preparación uso las nuevas tecnologías, como las plataformas vibratorias de Compex. Me permite reforzar la musculatura sin estrés tendinoso. También uso mucho la electroestimulación con los aparatos de la misma marca.

6. ¿No puedes ir al gimnasio? Pues construye una base muscular, que es imprescindible, con fondos de brazos, dominadas, encogimientos de abdominales, flexiones de tríceps en un escalón alto, etc.

7. No abuses de desarrollo en la bicicleta. Es fundamental mover las piernas rápido, con una cadencia entre las 90 y las 100 rpm. Si lo haces así, verás como al correr notas que estás menos cansado.

8. Algunos días tienes que mezclar carrera y bici, con su transición. Cuando vayas acabando la bici, baja el ritmo y suelta las piernas, mucha agilidad, esto te ayudará a eliminar las toxinas y el lactato generado para empezar a correr mejor.






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