Soluciona las dudas para el primer triatlón

Te planteamos las cuestiones más frecuentes de un aspirante a triatleta. ¿Sabes las respuestas?
SportLife -
Soluciona las dudas para el primer triatlón
Soluciona las dudas para el primer triatlón

¿Cuál es la mejor táctica?
Si es tu primer triatlón, disfrútalo y márcate como objetivo terminarlo y, además, terminarlo disfrutando, no arrastrándote en la carrera a pie. La sensación de acabar es fabulosa y piensa que nunca más se va a repetir: nunca más habrá un primer triatlón. Si ya has corrido algún triatlón, no cometas el error de entrenar más y mejor precisamente tus puntos fuertes y olvidarte precisamente de los débiles. Y en carrera, algunos hacen lo mismo: se exigen al máximo en su punto fuerte para acabar "muriendo" en sus debilidades. Esto sólo se puede y debe hacer cuando tu punto fuerte es la carrera a pie, pues ahí se acaba el triatlón.

¿Qué tengo que comer durante la carrera?

En un triatlón sprint no merece la pena comer nada. Sólo en el caso que preveas que te puede llevar más de una hora y media, puedes plantearte llevar algún gel o barrita para tomar en la bici. Si es un triatlón de distancia olímpica, es otra cosa. Hay que llevar algo para comer, siempre. Algún alimento energético que ya hayas probado previamente. Lo pegaremos al cuadro y así, al verlo, será más difícil que se nos olvide comer en mitad de la "batalla". Unas 300 kcal en forma de barrita y gel, más uno de los bidones con alguna bebida con sales y algo de hidratos de carbono de asimilación rápida (maltodextrinas básicamente) serán suficiente como para no apajararnos del todo. No está de más, en cualquier caso, dejar al lado de las zapatillas de correr otra media barrita, gel o un trocito de plátano por si llegamos con mucha sensación de hambre a correr. Lo cogemos con la mano, y después del calentón del primer kilómetro, comprobaremos si somos capaces de comerlo.

¿Tengo que entrenar algún día los tres deportes?
Se puede y se debe hacer cuando uno tiene tiempo. Acumulamos trabajo y nos vamos acostumbrando a las sensaciones de fatiga. Pero si te estás iniciando, con que hagas algún día dos deportes, y algún entrenamiento de transición, uniendo algo de ciclismo más carrera a pie, sin descanso intermedio, es más que suficiente.

¿Cómo puedo orientarme al nadar en el mar? ¿Debe cambiar mi modo de nadar respecto a la piscina?
La mejor manera de nadar en el mar es buscar referencias visuales. Cuando nadamos hacia adentro, trataremos de utilizar las boyas como referencia. Cuando nademos hacia la orilla, si es posible, algún edificio, árbol o cualquier otra referencia fija y de gran altura. Cuando nadamos de cara a las olas, es difícil evitar que a uno le molesten. La única molestia que de verdad corta el ritmo es la de tragar agua. Cuando vengan olas grandes, trataremos siempre de pasarlas por debajo. Las pequeñas, por encima tratando de no perder mucho ritmo, y esperando a sacar la cabeza del agua cuando estemos en lo alto de la ola. Si eres nadador de piscina con brazada larga y muy buena técnica, es aconsejable tratar de nadar con más frecuencia y acortando un poco más la brazada por delante, sobre todo al principio, cuando hay mucha gente junta en los primeros metros de natación después de la salida.

¿Cómo es un buen desayuno para triatlón?
Toma un desayuno sencillo y que sea de tu agrado. Trata de evitar las fibras y grasas. Leche desnatada, cereales, pan tostado con mermelada, membrillo y algún capricho como una magdalena o unas galletas, si tienes costumbre. Algo de café y azúcar. Fruta, sólo si tienes costumbre. También proteína sin grasa, como pavo, jamón de york, etc. Pero lo más importante es que dejes transcurrir, al menos, tres horas entre que finaliza el desayuno y el momento que calculas que te vas a montar en la bicicleta. Esto sería el mínimo aconsejable.

Más consejos sobre nutrición

¿Tengo que calentar antes de un triatlón?
Muchos deportistas cometen el error de no calentar para pruebas que duran más de una hora. Todo lo contrario: si puedes, debes calentar las tres disciplinas. No obstante, el calentamiento de natación debe ser el más personalizado en función del nivel de cada uno. Cuanto menor sea tu nivel, mejor tienes que calentar, (a no que no hayas entrenado absolutamente nada la natación, y sólo vas a terminar, en cuyo caso debes guardar fuerzas y comenzar muy tranquilo). Pero si has llegado con un nivel mínimo de entrenamiento, haz nado suave, un poco de nado medio y unos progresivos acabando casi a tope, de unos 15"". Y además, si puedes, llévate unas gomas y si ves que pasa demasiado tiempo entre que finalizó el calentamiento y la salida, puedes hacer unos ejercicios con las gomas para no enfriarte del todo. En cuanto al calentamiento con la bici, es indispensable hacerlo y hacerlo bien. Cuando no se calienta bien, se pasa realmente mal los primeros kilómetros sobre la bici en la competición. Basta con 30-40 minutos, muy suave, con algunos cambios con poco desarrollo y mucha frecuencia, tres o cuatro arrancadas de pie con desarrollo duro y 4-5 minutos a ritmo fuerte. Soltar un poco y a boxes a meter la bici. Para la carrera a pie, con un trote suavecito de 5 minutos después de la bici, y unos progresivos unos 60-80 m, es suficiente. Estiramos bien, sobre todo la parte posterior de la pierna, isquiotibiales, gemelos y sóleo y a calentar al agua. Durante todo el calentamiento, no dejes de beber bien. Puedes, y debes, beber al menos medio litro de líquido. Incluso un litro si hace calor. Repondrás el líquido gastado en el calentamiento y lo que sobre te servirá de reserva para la carrera.

¿Puedo llevar acople de triatlón?

En los triatlones con "drafting" (en los que se puede ir a rueda; son la mayoría, salvo en los de larga distancia) puedes montar los acoples en el manillar pero no olvides que el acople no debe sobresalir más allá de las manetas de freno.

¿QUÉ TIPOS DE TRIATLÓN ME PUEDO ENCONTRAR?

Distancias hay muchas y algunas ?tipo nuestro "Triatlón de la Mujer"- incluso inéditas, pero estas son las más frecuentes:

                               Natación     Bicicleta       Carrera
Distancia sprint:
       750 m          20 km           5 km
Distancia Olímpica: 1.500 m        40 km          10 km
Distancia B:              2.000 m        80 km          20 km
Larga distancia:       4.000 m       120 km         30 km
Ironman:                  3.800 m        180 km        42,195 km




Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...