Planifica tu temporada triatlética

Seguro que muchos ya habéis comenzado la temporada con los objetivos triatleticos para el 2011, pero ¿sabes como encuadrar tus entrenamientos a lo largo de la temporada?
SportLife -
Planifica tu temporada triatlética
Planifica tu temporada triatlética

 

Aquí os dejamos unas ideas, basadas en los principios del entrenamiento deportivos, que os ayudará a  diferenciar, de forma sencilla,  los periodos en vuestra temporada.

 

 

 

 

 

Periodo preparatorio general: (entre 8 y 12 semanas).  Este periodo se caracteriza por trabajar con un alto volumen (mucha cantidad) y una baja intensidad, prevalecen los ejercicios generales sobre los específicos y competitivos. Su objetivo va ser el de preparar al organismo para estar en condiciones de soportar las cargas mas intensivas que tendrá en el  futuro. En este periodo se van a aumentar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y le daremos importancia a la técnica de natación y de carrera.


Periodo preparatorio especifico: (entre 8 y 12 semanas) se pasa de la cantidad (volumen) a la calidad (intensidad). Esto lo vamos a conseguir reduciendo el volumen y aumentando la intensidad de los ejercicios, este periodo va a ser el punto de partida de donde va a partir del cual el deportista estará preparado para las competiciones.


Periodo competitivo: en este periodo lo que buscaremos es mantener la forma física lograda en los anteriores periodos,  así como la puesta a punto del deportista para las competiciones. Lo que tenemos que lograr en este periodo es mantener lo ganado y no sobrecargarnos; calidad y no cantidad. Por lo tanto en este periodo se trabajara con una alta intensidad (en el punto más alto posible) y el volumen en su punto mas bajo. Incluiremos en esta fase los entrenamientos simulando las competiciones (transiciones) y ritmos de competición en los tres segmentos. También tendremos que tener en cuenta en este periodo la utilización de ejercicios regenerativos (intensidad baja) para la recuperación de una competición o de algún esfuerzo de gran intensidad.



Periodo de transición: En este periodo las cargas de trabajo disminuyen (intensidad y volumen) y se va permitir un descenso de la forma deportiva. Se van a utilizar ejercicios generales, como así también la realización de actividades de otros deportes buscando también a su vez un despeje psicológico del deportista. Este periodo también lo vamos a realizar para no sobreentrenar al deportista.

 

 

 

 

 

 

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...