Mujeres Vs hombres triatletas

El triatlón es un deporte en el que siempre ha existido la igualdad entre mujeres y hombres, pero cuando hablamos de entrenamiento la cosa cambia y tenemos que tener presente las diferencias entre ambos.
SportLife -
Mujeres Vs hombres triatletas
Mujeres Vs hombres triatletas


A pesar de que el Triatlón sea un deporte igualitario en cuanto a los mismos premios y distancias para mujeres y hombres, es evidente que ambos son muy diferentes y es por ello que debemos de considerar estas diferencias a la hora de planificar el entrenamiento y buscar el máximo rendimiento deportivo de las mujeres triatletas.

 


Las mayores diferencias entre hombres y mujeres vienen dadas por el tamaño, es por ello que ellas poseen:

 

  •  Tallas inferiores
  •  Diámetros más pequeños
  •  Mayor porcentaje de grasa
  •  Menos masa muscular (30-35 % frente al 40-45% de la de los hombres)
  •  Hiperlaxitud ligamentosa
  • Corazón más pequeño (menor volumen sistólico y mayor frecuencia cardiaca)


       

 

 

Debemos tener muy presentes las diferencias en el entrenamiento entre hombres y mujeres. Las características morfológicas y fisiológicas de la mujer determinan estas diferencias que debemos de tener en cuenta cuando planifiquemos su entrenamiento:

 

  •  Las mujeres pueden ser sometidas al  mismo esfuerzo que el hombre.
  • La resistencia aeróbica debe tener más volumen que en los hombres. Un ejemplo de entrenamiento aeróbico para los hombres sería correr 45 minutos a 160 ppm frente a los 60 minutos a 165 ppm., que deberia corer la mujer para conseguir las mismas adaptaciones.
  • La fuerza debe desarrollarse más en mujeres que en hombres. Un ejemplo del trabajo de fuerza en gimnasio seria, 3x8 repeticiones al 80%, mientras que la mujer debería de realizar 5x8 repeticiones a la misma intensidad
  • La capacidad anaeróbica necesita de un porcentaje de esfuerzo mayor que en el hombre, con lo cual este tipo de trabajo se realizará a más intensidad. Mientras un hombre realiza 16x100 cada 2 minutos al 90% en la piscina, la mujer deberá de hacer 24x100 cada 2 minutos a una intensidad del 95 %
  • Se debe tener en cuenta el ciclo menstrual de la mujer, que condicionará su rendimiento en las diferentes fases del ciclo. Durante el periodo premenstrual  aumenta el metabolismo basal, se retiene agua, aumenta el sodio en el tejido, hay una disminución moderada de los eritrocitos y leucocitos y aumenta la frecuencia cardiaca entre 5 y 15 ppm. Durante la menstruación se pierde en torno a 18 mg de hierro al día. Son en estas dos fases, junto con la fase ovulatoria,  donde la exigencia del entrenamiento debe de ser menor. Las fases en las que las exigencias del entrenamiento pueden ser máximas,  será durante el periodo post menstrual (aproximadamente los 7 u 8 días después de la menstruación) y durante el periodo post ovulatorio (aproximadamente los 10 días siguientes a la ovulación).

Así que con todo lo que te hemos contado, no te olvides de las características específicas de las mujeres a la hora de planificar el entrenamiento, si quieres que su rendimiento sea el óptimo.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...