Iniciación al triatlón: cómo entrenarlo

Variaciones en el entrenamiento dependiendo del deporte de procedencia, sea la bici, la natación o la carrera a pie
Cristina Azanza -
Iniciación al triatlón: cómo entrenarlo
Iniciación al triatlón: cómo entrenarlo

Si tu deporte de procedencia es alguno de los tres que componen el Triatlón, a continuación te damos unas claves muy concretas para orientar tu entrenamiento:

    Procedente de la natación

- Si tu deporte de origen es la natación, ya tienes mucho terreno ganado, es un gran valor añadido que tienes como triatleta

- La adaptación a la bicicleta será fácil, ya que los que sois nadadores no estáis tan castigado articular y muscularmente, de esta forma notareis grandes progresiones en poco tiempo, debéis dedicar un tiempo a trabajo de habilidades sobre la bici (giros, rotondas, soltarse de manos, ir en grupo, ...)

- En la carrera a pie solo necesitaras una adaptación técnica, ya que siendo nadador ya tendrás una buena resistencia cardiovascular

- Haz algún entrenamiento de transición, correr después de montar en bici, para que tu musculatura se vaya adaptando.

- En triatlones donde este permitido el "drafting", no hace falta que destaques en tu segmento más fuerte (natación), intenta salir nadando con el grupo y aprovechar en la bici para ir a rueda y reserva las fuerzas para correr.

    Procedente del ciclismo

- Si procedes del ciclismo, te recomiendo que te apuntes a unas clases de natación con monitor, dos veces por semana, que te aportarán unas nociones técnicas  básicas, que te permitirán desenvolverte como pez en el agua. En la natación es preferible trabajar la técnica que acumular metros mal nadados que sólo "reforzarán" nuestros defectos

- Aprovecha tus cualidades ciclistas para marcar diferencias con el resto y recuperar los puestos perdidos en la natación.

- La transición es una parte fundamental, ya que un ciclista tiene el gesto y la musculatura muy adaptada al pedaleo y una mala adaptación a la carrera podría provocarte lesiones, así que no olvides el trabajo de compensación en el gimnasio y los estiramientos. Es recomendable que después de cada salida en bici, corras entre 10" y 15" para conseguir una adaptación progresiva.

    Procedente del atletismo

- Al igual que los ciclistas, te recomiendo que asistas dos veces por semana a clases de natación con monitor.

- En la bicicleta trabajaras prácticamente los mismos grupos musculares que en la carrera, por lo que la adaptación no debería ser un problema una vez que domines la técnica sobre la bici.

- Es recomendable correr entre 10" y 15" después de los entrenamientos en bicicleta, ya que la postura sobre la misma te acortará un poco la musculatura y de esta forma tendrás una mejor adaptación y podrás sacar el máximo partido a tus cualidades como atleta.

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