Errores en la coordinación del nado a crol

La coordinación entre los brazos y la coordinación de los brazos con la respiración, son los errores más comunes.
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Errores en la coordinación del nado a crol
Errores en la coordinación del nado a crol


A continuación os detallamos los  errores y sus posibles soluciones:

   

 

 


 

  • La coordinación de los brazos:

 

Los brazos se deben mover de forma alternativa y completa en cada movimiento. Es común el error denominado punto muerto en el que ambos brazos se encuentran prácticamente dirigidos hacia delante. Esto provoca una gran pérdida de velocidad que únicamente podría ser suplida por una acción potentísima de las piernas. Si no es tu caso procura realizar ejercicios de nado con un brazo o medios ciclos de brazada con paradas en las que un brazo debe estar situado delante y el otro atrás. Asimismo nado con un solo brazo es otro ejercicio muy recomendable. Trabaja estas técnicas durante las series largas situándolas cada cierto tiempo. Eso ayudará a fijar el hábito correcto.
   

 

  • Coordinación de los brazos con la respiración.

 

La respiración es necesaria, pero también es necesario fijar apropiadamente los primeros apoyos de cada brazada para que esta sea buena. Si realizamos la respiración antes de colocar correctamente el brazo perderemos la oportunidad de lograr el apoyo más importante. Algo que ya no conseguiremos a lo largo de la brazada. Este es el error conocido como respiración adelantada y que desencadena otros errores como trayectorias externas de brazos o excesivo giro del cuerpo en sentido longitudinal (rolido excesivo). La solución pasa por esperar a realizar el apoyo en la fase de agarre y hacer coincidir con este momento el giro de la cabeza. La consecuencia es que tendremos poco tiempo para respirar pero es un cambio de fácil adaptación. Medios ciclos con parada en posición alternativa y obligar a mirar la posición de la mano y el codo antes de respirar son algunos remedios para este problema de coordinación.

 

  • "La herramienta maestra"

 

Después de leer esta secuencia de pequeños artículos, ya solo te queda ponerte el bañador e ir a la piscina con unos amigos y con una cámara en mano. Haz una serie de 500m a crol a ritmo natural y relajado. Luego haz dos series de 100m a ritmo fuerte. Verás como en una u otra intensidad estás cometiendo al menos uno de los errores de posición, trayectoria o coordinación que describimos anteriormente. Pocas piscinas tienen ventana subacuática, pero en el mercado hay cámaras a buen precio, que te permiten la posibilidad de filmar bajo el agua. Filmaciones periódicas ayudarán mucho a controlar nuestra evolución. Es este el mejor sistema de feedback que podemos tener para aprender y perfeccionar nuestras habilidades en el medio acuático.

 

Aprende más sobre natación en nuestra sección específica de Sport Life

 

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