¿Eres duatleta aspirante a triatleta?

Si eres duatleta, pero no quieres dejar de probar algún triatlón, aqui te damos unos consejos para afrontar el segmento de natación como un verdadero triatleta.
SportLife -
¿Eres duatleta aspirante a triatleta?
¿Eres duatleta aspirante a triatleta?

Es muy probable que siendo duatleta, no sólo la natación sea tu punto débil dentro de las tres disciplinas, también es posible que nunca hayas nadado en aguas abiertas y en grandes grupos. No te preocupes, tómatelo con calma e interioriza todo lo que te contamos a continuación, son muchos los errores y problemas que tuvieron en sus comienzos los que ahora son los mejores triatletas del mundo.

  • Una vez que hayas optado por inscribirte a una prueba de triatlón, es aconsejable que repases bien la información que la organización te ofrezca. Estudia bien el recorrido identificando el punto de inicio y el final del segmento de natación. Si la prueba es en tu ciudad o cerca de ella, no estará de más que unos días antes vayas al lugar para reconocer el terreno in situ, con ello saldrás de dudas y reducirás tu nivel de inseguridad el día del triatlón.
  • El día del triatlón, llega al lugar de la prueba con mucha antelación, una hora y media antes de la salida es lo ideal. Intenta tenerlo todo listo y dirigirte hacia el punto de salida unos 20 minutos antes del inicio. Aprovecha ese tiempo para calentar fuera del agua y también nadando unos metros suave (con algún progresivo, que te ayudará a activarte), durante los cuales puedes aprovechar para ubicar bien las boyas y la zona de llegada . Te será muy útil buscar una referencia visual en la última recta que coincida con la llegada y esté algo elevada, por ejemplo un árbol, un edificio, etc.
  • Realiza el calentamiento con tiempo y sal del agua 5 minutos antes que los jueces de la organización estén preparados para dar la salida.
  • Antes de la salida, sitúate conforme a tu nivel de natación para evitar molestar y ser molestado en los metros iniciales y si no lo tienes muy claro, colócate en un lateral para realizar el primer tramo sin mucha gente a tu lado. Aunque hagas más distancia, puede ser preferible si la salida es muy masiva.
  • Cuando escuches la bocina de salida, ya no hay marcha atrás. No te asustes por el ritmo de cabeza de carrera, los triatletas expertos van muy rápido. Tampoco te pases con tu ritmo al principio, intenta salir más despacio para tener fuerzas al final y progresar.
  • En el primer tramo del segmento intenta encontrar tu propio ritmo y que éste sea similar al de tus entrenamientos, no te obsesiones con no perder tiempo porque el triatlón es muy largo. Si tienes oportunidad aprovecha la estela de algún triatleta o de un grupo pero sin dejar de visualizar las boyas. No te fíes de los que van delante y, si es necesario, corrige tu trayectoria.
  • Si recibes algún golpe involuntario y tragas agua, sobre todo no te pongas nervioso, sigue nadando a ritmo intenso pero relajado. Y no dudes en pasarte a estilo braza para descansar y orientarte mejor. En los últimos metros de la natación, localiza bien el punto de llegada y la referencia visual elevada. Cuando te queden pocos metros empieza a repasar mentalmente.
  • El recorrido hacia boxes y la transición hacia el ciclismo. No te aceleres porque el recorrido a pie hasta boxes ya será bastante intenso. Si quieres puedes combinar crol con braza para activar la musculatura de las piernas en el último tramo y una vez hagas pie, realiza pequeños saltos como si te tirases de cabeza hasta que el agua te llegue por las rodillas; entonces puedes empezar a correr. No lo hagas antes porque te fatigarás en exceso.
  • Ya estás fuera del agua, quítate las gafas para ver mejor y corre suavemente hacia boxes. Si has usado traje de neopreno, bájatelo hasta la cintura antes de llegar a la transición y así ahorraras tiempo. Ya has completado la primera parte del triatlón y puedes pensar que? empiezas tu "duatlón".


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