¿Pongo a mi hijo a dieta?

Si te estás preguntando esto con tus pequeños, la respuesta es clara: NO
Redacción Sport Life -
¿Pongo a mi hijo a dieta?
¿Pongo a mi hijo a dieta?

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema creciente en nuestra sociedad, que conforme a los datos del Estudio Aladino, afecta ya al 20% de los niños españoles. La obesidad influye en las relaciones personales y la autoestima de los pequeños, les causa fatiga a la hora de hacer ejercicio y dolores articulares. Además, predispone a padecer en la edad adulta obesidad, diabetes y problemas cardiacos.

Por lo tanto, si tienes un hijo con sobrepeso es muy probable que te preguntes si es adecuado ponerlo a dieta… La respuesta es no. A esta edad (a cualquier edad, en realidad) no es recomendable realizar una dieta por un periodo de tiempo ilimitado, sino promover que el niño adquiera hábitos adecuados de alimentación y ejercicio físico.

En cualquier caso, debes consultar al pediatra, pero no está de más seguir desde ya los consejos que nos ha dado Sonia Cibrián, la especialista en nutrición de mediQuo:

  • Dieta a base de productos frescos y de temporada. Evita que haya en casa exceso de productos ultraprocesados o con demasiados azúcares añadidos. Sustituye los refrescos y bebidas azucaradas por agua.
  • Comidas en familia. Sentarse a la mesa con los mayores hace que los niños aprendan hábitos saludables y disminuye el riesgo de obesidad.
  • Deporte varias veces por semana. Integrar la actividad física en su día a día les ayudará a mantener un estilo de vida saludable y a reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad ahora y en el futuro.
  • Controla el tiempo destinado a las pantallas. Cuanto más tiempo pase el niño delante de una pantalla, más riesgo se tiene de que sea sedentario a medio-largo plazo. Si come viendo la televisión pierde conciencia de lo que está comiendo, y no será capaz de detectar cuando está saciado.
También te puede interesar

¿Cómo sabemos si nuestro hijo está enganchado a las nuevas tecnologías? Detecta si es así y lo que puedes hacer para desengancharlo

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...