Cómo aficionar a tu hijo al deporte

Como deportista sabes que mantenerse activo va a contribuir a su mejor desarrollo físico y mental, pero, es no se lo puedes explicar a un niño. Te damos algunas claves para incentivar su gusto por el deporte
Sara Álavez -
Cómo aficionar a tu hijo al deporte
Cómo aficionar a tu hijo al deporte

A lgunos niños echan a correr, a saltar o darle patadas a un balón en cuanto pueden, pero hay otros que no tienen esa predisposición natural hacia el deporte. Como deportista sabes que mantenerse activo va a contribuir a su mejor desarrollo físico y mental… pero eso no se lo puedes explicar a un niño. Mejor sigue estos consejos:

No le obligues

Imponiendo la actividad física como algo obligatorio a un niño pequeño quizá consigas que se mueva ese día, pero no vas a lograr que llegue a gustarle el deporte.

Da ejemplo y comunica un mensaje positivo

Tus hijos hacen lo que ven y tú eres su mayor referente. Si sales de casa con la bici o con la bolsa del gimnasio, explícales que vas a hacer algo que te hace muy feliz. No les hables de que quieres perder peso, ganar músculo o mejorar tu salud (es pronto para que entiendan eso). Mejor cuéntales que es algo que te divierte y te hace sentir mejor. ¡Verás cómo quieren probar!

Muévete con él

Lo que más les gusta a los niños es jugar con sus padres, así que aprovecha para realizar juegos activos. Saltad, corred, girad, bailad… No pienses que tus hijos ya se mueven suficiente en el colegio o durante las actividades extraescolares. Lo que quieren es moverse contigo.

Déjale elegir

No pienses que a tu hijo no le gusta el deporte, piensa que quizá todavía no habéis encontrado el deporte que le gusta. Esto no significa que pueda apuntarse o desapuntarse a la actividad que quiera cuando le venga en gana. Negocia con él y establece algún tipo de acuerdo: por ejemplo, que vaya a la piscina hasta final de mes, si después de ese tiempo continúa sin gustarle, le apuntas a otra actividad deportiva.

No le presiones con el resultado

No le preguntes cuántos goles ha metido o cómo ha quedado en la carrera. Pregunta qué tal se lo ha pasado. Hay muy pocas probabilidades de que tu hijo se dedique a la alta competición –e incluso en ese caso, todavía queda mucho para eso-. Lo que tú quieres es que disfrute para que el deporte siempre forme parte de su vida.

Claves para elegir actividad deportiva

Si a tu hijo no le gusta el deporte que practica, lo abandonará por mucho que insistas. Es muy positivo que el niño pruebe varios deportes hasta que encuentre el que le apasiona. Establece unas normas, pero déjale libertad para elegir. Hasta los 12-14 años, es mejor que combine en la misma semana deportes muy diferentes, por ejemplo uno individual y otro de equipo. Te damos las claves de los deportes más interesantes por rangos de edad.

Dudas de padres deportista

¿Hacer deporte retrasa el estirón? ¿Hace que se retrase la primera regla en las niñas? ¿Cómo debe ser el desayuno o la merienda antes de hacer deporte? Respondemos algunas de las dudas más comunes sobre niños y deporte. 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...