Swolf: la eficiencia llega a natación

Hablamos del SWOLF, un índice sencillo que te ayuda a mejorar la relación entre la distancia que recorres por brazada y el número de brazadas que das en las diferentes distancias. ¡Notarás la diferencia y ganarás rendimiento!
Alfonso Maltrana -
Swolf: la eficiencia llega a natación
Swolf: la eficiencia llega a natación

Nadar lo más rápido que seas capaz gastando la menor cantidad de energía posible es un don que muy pocos tienen de forma innata. Esto quiere decir que con un poco de ayuda y entrenamiento podrás nadar sin que cada largo sea una épica batalla, y así poder disfrutar y rendir cada vez más dentro del agua.

Al igual que las mejoras de los Fórmula 1 se aplican con el tiempo en los turismos normales, muchos avances y tareas que se utilizan para mejorar el rendimiento en los nadadores profesionales sirven para que tú también mejores nadando, sea cual sea tu motivación u objetivo.

Swolf es una palabra inglesa que mezcla “swim” –nadar– y las tres última letras de la palabra “golf”. Apareció hace unos doce años de la mano de Ernest C. Maglischo, entre otros, y se llama así porque se nada valorando cada repetición como en el golf, donde el objetivo es dar los menores golpes (brazadas) posibles. Cuanto más baja sea tu puntuación, mejor nadador serás.

La forma de nadar lo más rápidamente y con el menor cansancio posible para cada intensidad es combinando valores intermedios tanto de longitud como de frecuencia de brazada, como aparece en la siguiente gráfica:

Entre la longitud que recorres con cada brazada y el número de brazadas que das hay una estrecha relación pero de tipo inversa, porque cuando nadas con más longitud, sueles disminuir el número de brazadas que das y al revés. En principio esto es bueno, pero no lo mejor.


 

Dar muchas brazadas requiere mucha energía que normalmente proviene del metabolismo anaeróbico, lo cual hace que te agotes con bastante rapidez, bajando rápida y bruscamente tu velocidad de nado.

Como puedes imaginar, según aumentan los metros que recorres en cada repetición, el número de brazadas por minuto será menor, ya que es la única forma de recorrer mayores distancias y no acabar agotado.
Y al revés, exagerando la longitud de cada brazada, el número de brazadas baja más de lo aconsejable, perdiéndose la inercia y empeorando por tanto tu velocidad de nado.

Visto esto, queda clara la idea de que tu condición física es el factor determinante para mantener un  número intermedio o submáximo de brazadas por minuto. Pero tus apoyos dentro del agua, es decir, tu técnica de nado será el factor clave para mantener una buena longitud de brazada… dicho esto, ¡vamos a jugar al swolf!

- SWOLF

Aunque este índice te lo dan calculado varios relojes deportivos, te voy a mostrar cómo se entrena sin reloj.
Realiza varias repeticiones de 50 a 200 metros, según sea tu nivel contando brazadas. Haz la primera repetición y anota el tiempo y las brazadas que has realizado en esa primera repetición. La fórmula que tienes que llevar a cabo es una simple suma:

SWOLF = tiempo (en segundos) + Número de brazadas

Por ejemplo, si has nadado 50 metros en 35 segundos utilizando 40 brazadas, obtendrías una puntuación de 75.

Con esa puntuación como referencia, en las siguientes repeticiones tienes que reducirla, bien aumentando la longitud de brazada, bien disminuyendo la frecuencia o mejorando ambas a la vez. Mi consejo es comenzar ampliando la longitud, porque así mejorarás técnicamente. Después mejorar la frecuencia, mejorando tu condición física específica, y por último, combinar ambos aspectos.

Como ejemplo, voy a mostrarte cómo sería un entreno de swolf mejorando la longitud de brazada

 

  Tiempo Nº brazadas Swolf
1º 50 m

0:35,0

40

75

2º 50 m

0:35,0

39

74

3º 50 m

0:35,0

39

74

4º 50 m

0:35,0

38

73

5º 50 m

0:35,0

38

73

6º 50 m

0:35,0

38

73

7º 50 m

0:35,0

37

72


El ejemplo muestra cómo manteniendo el tiempo –no pasa nada si no cuadras la décima de segundo– y bajando las brazadas poco a poco el índice swolf mejora. No bajes las brazadas de golpe en la segunda repetición porque te va a ser muy difícil tanto mejorar como mantener ese número en las siguientes.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...