Los puntos claves para un estilo a crol de 10 en natación

Analizamos paso a paso cada fase del estilo a crol para que consigas mejorar tu nado
Alfonso Maltrana /Fotos: César Lloreda para la revista Triatlón -
Los puntos claves para un estilo a crol de 10 en natación
Los puntos claves para un estilo a crol de 10 en natación

*El modelo de este artículo es Carlos Peralta, olímpico en Río 2016 y 4 veces récordman español de 200m mariposa.

Para nadar rápido y sin riesgo de lesión es fundamental perfeccionar tu técnica. Por desgracia, en natación corregir errores es más complicado que en "tierra firme". Para remediarlo hemos sacado a los nadadores del agua para que no pierdas detalle de lo que ocurre por las profundidades.

Repasa bien las tres fases que te desglosamos a continuación y, cuando ya hayas asimilado, te proponemos 10 ejercicios para mejorar tu estilo. 

1. FASE DE AGARRE

Primera parte del estilo crol. Comprende desde que estiras el brazo al entrar en el agua, hasta que flexionas ligeramente el codo, dejándolo por encima ya de la mano, preparando así el brazo para la tracción.
Coloca el cuerpo lateral, con una mano arriba y la otra hacia delante. Desde ahí, ambos brazos se mueven a la vez, uno para traccionar y el otro para entrar en el agua. No olvides que la función del agarre es dejar el brazo perfectamente colocado para hacer la tracción del brazo lo mejor posible.

2. FASE DE TIRÓN

EL TIRÓN va desde el final del agarre, como viste en la foto anterior, hasta que los dedos miren totalmente hacia abajo y el codo en su punto más alto a la altura del hombro. ¡Siempre con la mano abajo y el codo arriba! Sentirás que llevas los brazos abiertos, pero en realidad es la forma de que el dorsal ancho actúe más intensamente.
La mano describe en realidad una trayectoria curvilínea, pero tú solo preocúpate de que la mano profundice, manteniendo el codo alto, como en la foto.

3. FASE DE EMPUJE

Es la fase donde imprimir la mayor parte de la potencia de la brazada. Es donde la mano lleva más velocidad, donde se debe generar más impulso. Si no lo sientes así, es que hay alguna parte en la que no estás colocando bien el brazo, la mano o ambos.
Llegado este punto, y para simplificar, solo debes fijarte en mantener la posición de codo alto hasta que el brazo casi toque con el cuerpo y después tirar de la mano hacia atrás hasta estirar el brazo.

La idea es "empuja con la mano directamente hacia atrás con fuerza".

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