Nada para correr más

Para que no caigáis lesionados, la natación es un complemento ideal para fortalecer las partes olvidadas por las horas de rodaje. Cuando hacemos atletismo, ya seáis corredores populares o "pros", muchas veces os olvidáis de hacer ejercicios generales de tipo compensatorio para evitar las lesiones de los músculos secundarios al correr.
Alfonso Maltrana -
Nada para correr más
Nada para correr más

La musculatura lumbar, representada principalmente por el cuadrado lumbar y el piramidal, ejerce una función de estabilización del tronco al correr, manteniéndolo en una posición erguida. Pues bien, una falta de tono en estos músculos provoca una posición defi ciente a la hora de correr, cosa que a la larga genera lesiones. Para evitar ese molesto y continuo dolor os recomendamos tres ejercicios muy sencillos de ejecutar:

 

A. 4x25 m. Remada dorsal con pelota: tumbado boca arriba, atrapando una pelota entre el abdomen y los muslos, mover las manos de dentro hacia fuera a ambos lados del cuerpo.

Remada dorsal con pelota

B. 4x50 m. con pull-buoy. 1er 25 Nado crol. 2º 25, 5 metros nado crol – 5 metros deslizar manteniendo posición de mínima resistencia.

Pull buoy minima resistencia

C. 3x30”/con 30” de descanso. Mantener posición vertical, evitando movimientos hacia delante o hacia atrás del cuerpo. La remada mantiene al cuerpo con la cabeza fuera del agua.

Posición vertical dorsal

La musculatura posterior del muslo está compuesta por el semimembranoso, el semitendinoso y el bíceps femoral. Es fácil que olvidéis hacer un trabajo de fortalecimiento aislado de esa zona, ya que la mayor parte de la atención se la llevan los músculos de la zona anterior del muslo. ¿Esto qué provoca? Como siempre, una descompensación a la hora de hacer una zancada potente, perdiendo fuerza en la parte fi nal del impulso de la zancada. Además, al estar más débil, la posibilidad de contractura o rotura fi brilar aumenta considerablemente. ¿Cómo podemos fortalecer la parte posterior del muslo? Os proponemos varios ejemplos:

A. 3x (10 reps. con cada pierna. Al terminar con ambas piernas, 50 m. nadar suave).Tumbado boca arriba fl exión de rodilla. Colocaros un "churro" entre las piernas. La fase activa o de fl exión con más fuerza que la de recuperación de la posición inicial.

Piernas con churro Isquiotibiales flexión piscina

B. 3x (10 reps. isquiotibiales con cada pierna con aletas + 50 metros nado a ritmo suave). Es importante que la columna lumbar no se arquée (flexiona ligeramente la rodilla de apoyo) y que el talón se aproxime lo máximo posible al glúteo.

Isquiotibiales piscina

C. Carrera de talones al glúteo. Ejercicio típico de técnica de carrera y fortalecimiento de la parte posterior fuera del agua. Al hacerlo dentro del agua aumentáis la resistencia sobre la parte posterior del muslo y reducís el impacto sobre los tendones rotulianos. Colocad el dorso de cada mano sobre cada glúteo.

Talón pierna izquierda glúteo Preparación talones Talón pierna derecha glúteo

Después de todos estos ejercicios debéis estirar tanto los grupos musculares trabajados como los que no han intervenido, para que los benefi cios de la prevención y compensación sean máximos.

 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...