Mareos nadando en el mar: cómo evitarlos

Esa desagradable sensación de mareo al nadar en el mar es algo frecuente y totalmente normal para los que no están acostumbrados. La denominada “cinematosis” o sensación de cierta embriaguez o malestar que se produce por el movimiento ondulante y repetido del mar es algo que saben muy bien los que han viajado en barco y los que nadamos en el mar.
Alberto Cebollada -
Mareos nadando en el mar: cómo evitarlos
Mareos nadando en el mar: cómo evitarlos

Es cierto es que hay gente más propensa y más sensible que tras nadar en el mar incluso sin apenas oleaje sufren mareos y esa desagradable sensación les dura horas. Esta alteración se debe a una estimulación excesiva del aparato vestibular por un movimiento repetitivo al que no se está acostumbrado. Ya sabes que el cerebro siente el movimiento a través de la información que le llega del oído interno, de los ojos, la piel, los músculos y las articulaciones.

Cuando recibe una información alterada que no coincide con la información habitual pueden aparecer náuseas y mareos, e incluso vómitos. Nuestro cerebro también necesita entrenamiento, necesitamos acostumbrarnos a esas sensaciones y esto lo tienes que hacer mediante la realización de sesiones de entreno progresivas en duración en el mar, más sesiones breves pero frecuentes, e ir alargándolos poco a poco en el tiempo e ir realizándolas cada vez con más oleaje. También es importante que lleves unas gafas con las que veas bien y con un mayor campo de visión ya que cuando nadamos se da la peculiaridad de que si no ves el fondo o no tienes ninguna referencia de objetos como ver peces por ejemplo, el oído interno percibe el movimiento pero los ojos no pueden indicar qué se está moviendo y surge el mareo.

Curiosamente la intranquilidad, o el miedo, o la ansiedad por nadar en el mar abierto pueden desencadenar también esas malas sensaciones. Existen medicamentos que deprimen la reactividad del laberinto como la cinarizina o la tietilperazina, la famosa Biodramina; puedes probar si el médico te lo recomienda ya que la sensibilidad y reacción individual a uno u otro medicamento es algo que un facultativo debe valorar. Hay que tener cuidado al entrenar si tomas estos medicamentos porque atenúan la respuesta psicomotriz y te puedes sentir un poco somnoliento o torpe, pero al menos no mareado.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...

Una edición especial de Joma con motivo de los 20K de París...