Nadador, quítate los miedos y prepárate para nadar en el mar

Para los que nos apasiona nadar en el mar, creemos que la vida nos puede aportar pocas sensaciones de semejante placer. Sentirte en contacto directo con el medio natural marino, flotar y desplazarte a un ritmo acompasado con él es el clímax para cualquier nadador de aguas abiertas. Pero como todo en la vida, siempre es difícil salir de nuestra zona de confort. Si estamos acostumbrados a nadar en una piscina, nos será difícil dar el paso a lanzarnos al mar por primera vez. En el siguiente artículo queremos ayudar tanto a nadadores de piscina que quieran dar el primer paso, como a nadadores que ya lo han dado pero que les pueda aportar algún conocimiento más.
Rafa Cabanillas, entrenador de MARNATON -
Nadador, quítate los miedos y prepárate para nadar en el mar
Los miedos más comunes a la hora de nadar en aguas abiertas

Entrenamiento

Es muy importante que no entrenemos siempre al mismo ritmo, tenemos que ser capaces de nadar a diferentes velocidades. Hay que tener claro que el mar es un medio variable y nos tendremos que amoldar a él.

Tener la capacidad de respirar por los dos lados, así podremos ampliar nuestro campo de visibilidad y variar la respiración en función del oleaje.

Deberemos levantar la cabeza para tener una visualización frontal cada cuatro o diez brazadas. La frecuencia y la elevación dependerán del estado del mar, serán decisiones propias a tomar en cada momento.

Es muy importante tener diferentes puntos de referencia para ir en un rumbo fijo. Edificios, árboles, boyas… Nos ayudarán a conseguirlo.

Previsión

Todo lo que sea tener prisas o hacer las cosas rápido y sin pensar, nos puede jugar una mala pasada. Si inviertes en tiempo, tienes más opciones de pasar un nado espectacular.

Cada vez hay más aplicaciones y sitios webs para la previsión del estado del mar, en dicha predicción marítima buscaremos los siguientes indicadores para un nado seguro:

-Olas de máximo 0,5 metros.

- Viento de menos de 10 nudos.

-Periodicidad del oleaje ideal de unos 7 segundos.

-Buena visibilidad, evitar nadar con niebla.

-Si no es en el mediterráneo, hay que tener en cuenta también las mareas.

Si no se conoce el sitio, sería recomendable enterarse por algún local de la existencia de cuevas o corrientes fuertes conocidas.

Recomendaciones

Que nadar en el mar es fascinante es verdad, pero también lo es que nunca le debemos de perder el respeto y por tanto debemos de ir siempre con cuidado. Así que tenemos que intentar:

-Nadar siempre acompañado y a menos de 50 metros de la costa.

-Empezar el nado con la corriente en contra para que así la vuelta sea a favor y no tengamos ningún problema.

-Respetar las boyas y las indicaciones de salvamento marítimo.

-Buscar un lugar donde se pueda salir rápidamente del agua si hay algún problema.

-Si tenemos tendencia a marearnos, en cualquier farmacia nos podrán ayudar con lo que deberíamos tomar.

Material

Por seguridad al principio, es recomendable nadar con neopreno, ya que nos aportará una flotabilidad extra. Es muy recomendable probarlo en una piscina antes de ir al mar, ver si se adapta bien a nuestro cuerpo y si nos sentimos cómodos nadando con él.

Para evitar rozaduras se suelen utilizar dos sustancias: La vaselina y la lanolina. Es importante untar bien las partes del cuerpo donde haya más rozamiento (parte superior) ya que las quemaduras que se pueden ocasionar serán muy desagradables los días posteriores.

Sea la sustancia que sea, deberemos echarla con guantes de plástico para que las manos no queden untadas y no tengamos problemas posteriores al tocar las gafas.

Las gafas de natación, si es un día soleado es recomendable que sean de espejo, para que nos moleste lo mínimo posible.

El gorro que llevemos deberá ser de un color llamativo (amarillo, rojo, verde…). Evitando colores oscuros, así seremos tendremos más visibilidad dentro del agua.

Dependiendo del frío, se pueden utilizar peucos, guantes y gorro de neopreno o dos gorros. Los dos primeros sólo en situaciones muy extremas ya que nos hacen perder sensibilidad con el agua y el nado no es tan agradable.

Muy importante será llevar una boya atada a la cintura, para ser más visibles en el agua y al ser estancas nos servirá para poder guardar lo que queramos. Si no la llenas con mucho peso no notarás casi que nadas con ella.

 

Hidratación

Muchos nadadores se olvidan de este punto y puede llegar a ser uno de los errores más importantes. Pensar en hidratación es esencial para favorecer tu rendimiento deportivo dentro del agua. Es importante el antes, el durante y el después.

Antes del nado habrá que proveer al cuerpo de suficiente fluido para mantener una hidratación adecuada. Dicho fluido deberá tener un alto contenido en hidratos de carbono con el fin de mantener la glucosa en sangre.

Durante el nado hay que reemplazar la pérdida de líquido y obtener hidrato de carbono para mantener la glucosa sanguínea. Para no llevar mucho peso, lo ideal es guardar algún gel en la boya o en el neopreno.

Al finalizar hay que recuperar la pérdida de líquido, electrolitos, hidratos de carbono y energía. También hay que tener en cuenta el aporte de proteínas para reparar el tejido muscular.

Es importante que todo sea probado anteriormente para no tener ningún problema de intolerancia.

Fauna marina

Es cierto que en el mar hay animales con los cuales tenemos que tener cuidado, somos intrusos en un medio que no es el nuestro y por tanto deberemos de respetarlos a ellos y a su hábitat.  

Tenemos suerte de que el Mar Mediterráneo sea uno de los mares con mayor biodiversidad y que no sea potencialmente peligrosa.

Las medusas son las que más molestias provocan a los bañistas, hay que ir con cuidado e intentar no tocarlas. Hay cremas que evitan o disminuyen su picadura.

 

 Atrévete con una travesía de aguas abiertas y da el salto de la piscina al mar. Desde Sport Life te recomendamos el circuito MARNATON, entra en su web para descubrir los lugares, distancias y fechas para inscribirte y descubrir la forma más natural de nadar y competir en el mar. 

 Más artículo de natación en aguas abiertas en sportlife.es:

5 consejos para empezar a nadar en aguas abiertas

Nadar en pareja en el mar

5 claves para nadar en aguas abiertas

Aprende a nadar en aguas abiertas

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...