Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia

Podría haber una explicación evolutiva: Si no hay sexo, no compensa el gasto de la menstruación
Yolanda Vázquez Mazariego -
Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia
Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia

En general, las mujeres casadas o con pareja entran en la menopausia después que las mujeres solteras o sin pareja, pero se desconoce la explicación a esta asociación.

Un trabajo de investigación ha analizado si la frecuencia de actividad sexual puede ser un mediador bioconductual en la aparición de la menopausia en las mujeres. Su hipótesis se ha basado en que podría existir una compensación entre la ovulación continua y la menopausia en función de las posibilidades de que la mujer quede embarazada.

Un estudio halla que tener más relaciones sexuales hace que la menopausia temprana sea menos probable.

El estudio ha sido realizado por investigadores del University College London (UCL) y reune los datos de casi 3000 mujeres durante 10 años.

Descubrió que aquellas mujeres que dijeron que habían tenido al menos una actividad sexual a la semana tenían un 28% menos de probabilidades de tener la menopausia a cualquier edad que las mujeres que habían tenido actividades sexuales menos de una vez al mes. La actividad sexual podía ser relaciones sexuales, sexo oral, caricias y caricias sexuales o autoestimulación.

Megan Arnot, estudiante de doctorado en la UCL y primera autora del estudio, comentó que estos datos sugieren que si una mujer no está teniendo relaciones sexuales, y no hay posibilidad de embarazo, el cuerpo podría "elegir" no invertir en la ovulación.

"Podría existir una compensación energética biológica entre invertir energía en la ovulación e invertir en otro lugar, como mantenerse activa cuidando a los nietos."

Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia

Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia

La idea de que las mujeres cesen la fertilidad para invertir más tiempo en su familia se conoce como la hipótesis de la abuela, que predice que la menopausia evolucionó originalmente en humanos para disminuir el conflicto reproductivo entre las diferentes generaciones de mujeres de un grupo, y así las mujeres podían mejorar su condición física y mantenerse activas físicamente y en la comunidad cuidando a sus nietos.

Durante la ovulación, las defensas de las mujeres se alteran, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades. Dado que un embarazo es poco probable si no hay actividad sexual, mantener el costo energético de la menstruación y el riesgo de infecciones no tendría sentido. En cambio, la experiencia y energía de las mujeres más mayores podría ser aprovechada en ayudar a sus hijas en el cuidado de los nietos, lo que supondría una gran ventaja evolutiva a la hora de la supervivencia de las familias.

Publicidad

Estudio sobre la menopausia y la frecuencia de relaciones sexuales

El trabajo se ha hecho con los datos recopilados de 2.936 mujeres de un estudio de menopausia de los Estados Unidos llamado la cohorte SWAN en la década de 1990. Las mujeres tenían una edad media de 45 años al comienzo del estudio y en su mayoría estaban casadas o tenían una relación.

Las mujeres tuvieron que responder a un cuestionario con varias preguntas spbre los últimos seis meses, como si habían tenido relaciones sexuales con su pareja en los últimos seis meses, la frecuencia de las relaciones sexuales, y qué tipo de relaciones sexuales habían tenido: sexo oral, contacto sexual o caricias en los últimos seis meses, y si habían tenido autoestimulación.

El 64% dijeron que su actividad sexual fue semanal.

Ninguna de las mujeres había entrado aún en la menopausia, pero el 46% comenzaba a experimentar síntomas tempranos de la menopausia, como cambios en el ciclo menstrual y sofocos. A los 10 años de seguimiento, el 45% de las mujeres habían experimentado una menopausia natural a una edad media de 52 años.

Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia

Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia

El estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science , encontró:

  • Las mujeres de cualquier edad que tenían relaciones sexuales semanalmente tenían un 28% menos de probabilidades de experimentar la menopausia en comparación con aquellas que tenían relaciones sexuales menos de una vez al mes.
  • Aquellas que tuvieron relaciones sexuales mensualmente tuvieron un 19% menos de probabilidades de experimentar menopausia a cualquier edad en comparación con aquellas que tuvieron relaciones sexuales menos de una vez al mes.

Los investigadores no han encontrado el mecanismo biológico que relaciona la actividad sexual con el momento de la menopausia.

Una posibilidad es que la actividad sexual estimula la liberación de estrógenos, que juegan un papel en la compleja cascada de señales químicas que provocan la liberación de un óvulo cada mes antes de la menopausia. Pero el estudio no probó esto directamente.

Si una mujer es sexualmente inactiva, entonces el embarazo es imposible, e invertir recursos cada mes en la ovulación no tendría ninguna ventaja adaptativa.

Otra posibilidad es que los dos factores, con qué frecuencia una mujer tiene sexo y la edad en la menopausia, están determinados por algún otro factor hormonal o biológico que no se midió en el estudio. En este caso, el enlace no sería causal.

El estudio también tuvo en cuenta si vivir con una pareja masculina jugó un papel en la menopausia pero no encontró ningún vínculo, lo que sugiere que la exposición a feromonas masculinas no tiene que ver con los resultados de este estudio sobre la menopausia.

La profesora Ruth Mace, antropóloga evolutiva de la UCL y autora principal del artículo, dijo:

"La menopausia es una etapa inevitable en la vida de las mujeres, y no hay intervención conductual que prevenga el cese reproductivo. No obstante, estos resultados son una indicación inicial de que el momento de la menopausia y el cese del ciclo reprodductivo puede ser adaptativo en respuesta a la probabilidad o no de embarazo.

Fuente:

Megan Arnot, Ruth Mace. Sexual frequency is associated with age of natural menopause: results from the Study of Women's Health Across the Nation. Royal Society Open Science, 2020; 7 (1): 191020 DOI: 10.1098/rsos.191020

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pavlo Bazilinskyy, un investigador ucraniano, fue el último de los 30.000 maratoniano...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...

Si no duermes bien, por mucho que entrenes…no hay nada que hacer. Te damos las claves...

Al descubrir la imagen de este nuevo crossover puedes caer en la tentación de admirar...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...