¿Se pierde la regla por hacer mucho deporte?

Si desde que haces deporte no te viene la regla y cada vez estás más delgada, ten mucho cuidado con la triada de la deportista
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Se pierde la regla por hacer mucho deporte?
¿Se pierde la regla por hacer mucho deporte?

 

A comienzos de los años noventa, se empezó a comprobar que algunas adolescentes y mujeres deportistas presentaban un cuadro de delgadez obsesiva asociado a tres síntomas:

 

  • Desórdenes en la alimentación (anorexia, bulimia, dietas compulsivas, etc.)

     

  • Amenorrea secundaria o pérdida de la menstruación.

     

  • Osteoporosis y riesgos de lesiones óseas

     

Se conoce como la triada de la deportista y parece comenzar por la obsesión por perder peso, que lleva a hacer todo tipo de dietas muy bajas en calorías, hasta que se disminuyen los porcentajes de grasa corporal, y se desequilibran las hormonas femeninas provocando la pérdida de la menstruación. Con la falta de estrógenos se llega a la osteoporosis por la pérdida de densidad ósea y el aumento de riesgo de lesiones por la fragilidad ósea. Es como si se adelantara la menopausia femenina con los graves riesgos que supone para una mujer joven.

 

Las mujeres corredoras de largas distancias o de deportes que obligan a tener bajo peso (gimnasia, fitness, patinaje, etc.) son más propensas a desarrollar estos síntomas por la obsesión por perder peso.

Conocer esta alteración es un paso para detectarla  antes de su aparición. Para evitarla, sólo hay que "atajar" el primer síntoma con una buena alimentación equilibrada que evite el adelgazamiento extremo y aceptar que las mujeres tenemos más porcentaje de grasa corporal esencial que los hombres. Es decir, salvo que seas delgada por genética, ninguna dieta equilibrada te hará perder grasa localizada sin perder salud, una vez que se ha llegado a un porcentaje de grasa corporal mínimo.

Para que te hagas una idea, las atletas profesionales tienen entre un 13% o un 17% de grasa corporal frente a los chicos atletas que van de un 5 a un 10%, menos de un 13% las lleva directamente a la consulta de Endocrinología y también a Psicología para prevenir problemas.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...