¿Por qué necesito una bicicleta específica para mujer?

¿Me compro una bici específica? ¿Realmente hay diferencias? ¿Merece la pena? ¡Pues vamos a explicártelo!
Beatriz Porto -
¿Por qué necesito una bicicleta específica para mujer?
¿Por qué necesito una bicicleta específica para mujer?

Voy a intentar explicar que especificidades debe tener una bicicleta para que sea cómoda para nosotras.

  • Sillín: es muy importante que sea de nuestra talla. Por regla general las mujeres tenemos una mayor separación de isquiones (huesos de la cadera) La diferencia es de apenas 1 o 2 cm en la mayoría de los casos, pero es suficiente para que necesitemos que nuestro sillín sea más ancho. Normalmente los sillines para chicas deben tener una anchura entre 142 mm y 152 mm.

  • Manillar: ocurre algo parecido al sillín, pero al revés. Las mujeres somos más estrechas de hombros que los hombres por regla general, por lo que necesitamos un manillar más estrecho. El ancho habitual para el manillar de chicas es 38 o 40 cm.

  • Cuadro: en este caso las diferencias entre cuadros de hombre y de mujer no son tan acentuadas. En cualquier caso, siempre será mejor comprar uno específico. Lo que es imprescindible es que el cuadro sea de una talla (tamaño) adecuado a nuestro tamaño.

Las mujeres en general somos más pequeñas que los hombres, por lo que necesitamos cuadros más pequeños. Es frecuente ver a mujeres con bicicletas “heredadas” de su pareja, de un amigo, hermano… cuyo cuadro es demasiado grande para ellas. No sólo es muy incómodo, también puedes llegar a lesionarte.

  • Bielas: la biela es la pieza que une el pedal con el eje del pedalier. El tamaño de la biela oscila entre 15 y 18 cm, o lo que es lo mismo, y como se suelen nombrar, 150mm a 180mm. Lo normal en el mercado actual es encontrar bielas de 170 a 175mm. Para mujeres de hasta 172 cm las bielas normalmente serán de 170mm. Las mujeres más altas, deberían optar por bielas de 172.5mm. A partir de 180 cm corresponderían unas bielas de 175 mm.

  • Diámetro de las ruedas en MTB: ¿27,5 o 29? Cuando nacieron las bicis de 29” se decía que no eran parara mujeres por el mero hecho de que eran demasiado grandes y no teníamos suficiente fuerza para moverlas. Actualmente los cuadros son lo bastante compactos como para que cualquier mujer pueda disfrutar de una bici de 29”acorde a su talla.

Publicidad

Si mides menos de 170 cm la mejor opción es optar por una de 27,5 para que sea más manejable de acuerdo a tus medidas antropométricas. ¿Entonces como decidirnos? La clave para mí es la manejabilidad y el uso que queramos darle a la bici. Si optamos por caminos poco sinuosos las bicis de 29 son perfectas: mayor comodidad, más estabilidad para salvar grandes obstáculos y mayor control.

A no ser que estés leyendo esta revista en compañía de tu hermana gemela, es difícil que encuentres otra exactamente igual que tú. Por eso, además de escoger una bicicleta específica para mujer y adecuada a tus características y al uso que vas a darle, lo ideal es hacerte un estudio biomecánico.

¿Por qué necesito una bicicleta específica para mujer?

¿Por qué necesito una bicicleta específica para mujer?

En él, un buen profesional adecuará tus medidas antropométricas a las características de la bici para que consigas ir cómoda y tengas una pedalada eficiente. También evitarás ir en una postura incorrecta y tener molestias innecesarias. Recuerda que evitar lesiones e ir cómoda en la bicicleta es esencial.

Ahora mismo existen muchas herramientas en el mercado para el estudio biomecánico. Hay softwares que a través de las medidas antropométricas pueden determinar la talla de tu bicicleta, plantillas de gel específicas para ver la separación de tus isquiones, filmación para el análisis del movimiento, etc. Un sinfín de tecnología aplicada al posicionamiento del deportista y su bicicleta.

La buena noticia es que las buenas marcas actuales tienen bicis específicas para mujeres en sus tiendas, y que incluso hay marcas especializadas en bicicletas femeninas. Atrás quedaron los tiempos en que las bicicletas solo se diferenciaban por el color.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...