Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran

Deportista, doble grado de matemáticas y físicas, futura astrofísica, pianista... una persona ejemplar de 23 años
Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran
Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran

Helena es una mujer increíble, a sus 23 años, esta atleta acaba este año el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid y empezará a trabajar en la Agencia Espacial Europea, mientras compagina un master para enfocar su carrera a su sueño de ser astrofísica.

La conocimos en la presentación de La Carrera de la Mujer en Madrid 2019, y el domingo compitió quedando segunda en la general, ¡y lleva sólo 2 años corriendo! Al hablar con ella pensé, ¡qué mujer más multifacética! hay que entrevistarla para #mujeresqueinspiran. Y así ha sido.

Helena es buena estudiante y buena deportista. Desde pequeña ha competido en diferentes deportes como hípica, hockey, tenis y desde hace poco tiempo en atletismo. Y no sólo eso tambien ha estudiado piano, empezó con 3 años y llegó al grado medio. A sus 23 años, es un ejemplo para todos, una mujer que inspira, especialmente a la generación más joven, que puede encontrar en la historia de Helena motivación para cumplir sus sueños, con constancia y organización, pero sin dejar de disfrutar cada etapa.

Os dejo que la descubráis, a mi me ha dejado alucinada.

¿De dónde eres?

Mi familia es de Valladolid, y allí he vivido hasta los 18 años en los que me mudé a Madrid por estudios, pero nací hace 23 años en Ávila en 1996, soy sietemesina, mi madre estaba dando una conferencia en un congreso y llegué antes de tiempo.

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en  #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran

¿Cómo eras de pequeña?

Era una niña muy activa, en el colegio me apuntaba a todos los deportes: tenis, baloncesto, hockey en patines, etc. y en los recreos no dejaba escapar la oportunidad de jugar al fútbol o cualquier otra actividad que pudiese descargar mi energía. Al salir del cole tenía conservatorio, el piano es otra de mis pasiones, o bien iba a practicar lo que ha sido mi deporte desde niña, la equitación. Monto a caballo desde los 3 años y he competido a nivel nacional (he participado en dos ocasiones en el campeonato de España universitario). He crecido compaginando al minuto todas las actividades, pero sin dejar de pasar tiempo con familia y amigos los fines de semana.

"Mi lema es: Lucha por conseguir tus sueños, trabajo duro con constancia y confía en ti, no hay nada imposible si no te rindes".

¿Qué querías ser de pequeña? ¿Y qué quieres ser de mayor?

De pequeña y también ahora, me encantaban los animales y cuando era muy pequeñita me planteé ser veterinaria. Al ir aprendiendo cosas nuevas en el cole, el entender el mundo que nos rodea y en especial las estrellas fue lo que más llamó mi atención. Trabajar en la NASA era mi sueño, pero es imposible si no tienes la nacionalidad americana. Ahora me gustaría desarrollar mi carrera como astrofísica, colaborar con la comunidad científica a descubrir grandes hallazgos para la humanidad.

¿Cómo fue lo de mudarte a Madrid?

Cuando llegó la hora de decidir qué estudiar, me decanté por Madrid, me encantaban la física y las matemáticas y en Valladolid no ofertaban el doble grado ese año.

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en  #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran

¿Cuándo empezaste a correr?

Al empezar la universidad en Madrid ya no podía practicar hípica por el elevado coste de transportar los caballos, y como estaba acostumbrada a entrenar a diario, tuve que buscar otra vía de escape. Busqué un deporte para seguir en forma y me apunté a un box de Crossfit. Allí entrenaba con una exatleta que al ver que era muy rápida cuando tocaba correr en algún WOD, me animó a buscar un entrenador de atletismo para empezar a enfocar mis entrenamientos en la carrera.

Al año siguiente conseguí una beca en la Universidad de California, y me fui a estudiar el año 2017-2018, pero antes de irme contacté con mi entrenador Vicente Úbeda, y comenzamos a trabajar juntos. Empezamos progresivamente a introducir más días de carrera, no se puede pasar de cero a cien.

El año en California fue excepcional, entrené sola y adaptándome a las circunstancias. De esta forma, en agosto, ya de vuelta en España en el 2018 comencé la pretemporada de mi primer año como atleta.

Siempre he tenido dentro lo de correr... para aprovechar el tiempo. A veces corría 9 km para llegar a las instalaciones hípicas en Valladolid porque tardaba menos que en el autobús.

Publicidad

¿Qué sensaciones tienes al correr? ¿Qué sientes?

Las sensaciones son indescriptibles, es increíble lo liberado y relajado que te sientes. Puedes escuchar y sentir a tu cuerpo a la vez que liberas la mente. Para mí, sin lugar a dudas, correr es mi válvula de escape del estrés de la rutina, creo que sin ello el afrontar duros retos de mi vida no hubiese sido posible.

¿Y cómo empezaste a competir en atletismo?

Al volver de California en agosto de 2018, el entrenador me propuso competir y empecé la temporada de octubre corriendo varios cross. Gané el Circuito de Cross Universitario de Madrid, me quedé cerca de entrar en la selección sub-23 del Campeonato de Europa de Cross (algo inimaginable para mí). Bajé casi 3 minutos mi marca en 10km ruta (35:11) en diciembre en Valencia y la guinda del año fue ganar la San Silvestre Vallecana popular.

En el 2019 he participado en varios cross, siendo 5ª en el campeonato de España de cross universitario, campeona de Madrid universitaria de 5000m y a principios de mayo fui 4ª en el campeonato de España universitario de pista.

¿Qué distancias te gustan más para correr?

Por mis cualidades, se me da mejor las distancias largas, me siento bien en los 10 km. El cross me va bien porque tengo bastante fuerza en las piernas por los deportes que he practicado. Pero para hacer distancias más largas, aún tengo que mejorar mi técnica de carrera. Si puedo, me gustaría correr una media maratón el año que viene, y con el tiempo imagino que iré a maratón cuando mejore mi técnica.

¿Una carrera que te gustaría hacer?

En el colegio hice un intercambio en Nueva York, y la madre de la familia donde vivía corría maratones... y tengo ese sueño, correr el maratón de Nueva York. Sé que no es muy rápido pero tiene algo especial.

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en  #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran

¿Qué te ha parecido La Carrera de la Mujer?

Es una carrera muy bonita y especial por todo lo que simboliza. Me siento feliz de haber quedado segunda en esta carrera, es diferente.

Publicidad

¿Haces otros deportes?

Me gustan todo tipo de deportes y creo que he practicado casi todos, nunca digo que no aunque haya algunos que no se me den tan bien como otros. He competido en tenis y hockey en patines en el colegio, aunque la equitación ha sido mi deporte desde los 3 años, en segundo de bachillerato (mi último año en Valladolid) entrenaba unas 3 horas al día, por las tardes después del colegio.

Ahora, mi deporte es el atletismo, aunque cuando vuelvo a casa sigo montando a mis caballos.

¿Te consideras competitiva en tu vida y deporte?

Soy súper competitiva, pero en el buen sentido. Creo que esto me ayuda a sacar la mejor versión de mi misma, pero sin perder el norte, compartiendo con los compañeros los entrenamientos y el día a día para llegar a la competición y darlo todo. En general soy competitiva en mi vida, creo que no hay que conformarse con lo que tienes, que el mundo está lleno de cosas y de gente mejor que tu con la que medirte y que debes intentar trabajar al máximo.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu profesión? ¿y en el atletismo?

En mi profesión, evidentemente veo que hay muchas menos que hombres, y eso no me gusta, pero creo que entre los hombres y las mujeres científicos, apenas existen diferencia (salvo el número) somos igual de válidas y debemos fomentar la incorporación femenina en este sector.

En el atletismo pasa algo parecido, con la diferencia de que físicamente el cuerpo de los hombres y el de las mujeres no es igual (no se pueden comparar marcas, por ejemplo), no obstante, creo que también se debería fomentar el deporte femenino, cada vez somos más y es algo que me llena de alegría.

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en  #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran

¿Qué aporta correr a tu vida?

Correr es mi válvula de escape, mi momento de cada día, si corro antes de afrontar el día, este se hace menos duro, si corro por la tarde, estoy deseando que pase para poder desconectar la cabeza y despejarme. Correr es un pilar fundamental de mi día a día.

Publicidad

Tu lugar favorito para correr es…

Madrid, por sus calles, es uno de los lugares más mágicos para correr, pese a la dureza de su orografía. Que corten las calles del centro un domingo por la mañana para ti, me hacen sentir muy afortunada. Podría decir muchos otros: las preciosas playas de California o mi pueblo (Lantadilla) donde los campos de Castilla me hacen recordar momentos de mi infancia…

**¿Cómo te cuidas? **

Trato de mantener una alimentación sana, me encanta cocinar y probar comidas nuevas.
En el día a día suelo comer muchas frutas y verduras, así como legumbres y arroz y ahora he empezado a introducir más alimentos ricos en proteínas en cada comida como carne, pescado, leche, huevos, etc. y más carbohidratos saludables. Suelo cocinar en casa para llevarme la comida en táper a clase o a los entrenamientos. Al ser muy activa, entreno todos los días de la semana, y el resto del tiempo se lo dedico a las clases de la universidad, pero también trato de sacar tiempo para dedicárselo a mis amigos y familia. No tengo mucho tiempo libre (casi nada) pero me gusta hacer todas las cosas que hago, soy así. Y mi punto débil es el sueño, trato dormir al menos siete horas al día pero muchas veces no lo consigo. Sé que está mal y trato de mejorarlo.

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en  #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran

Helena, ¡haces muchas cosas cada día! ¿Cuál es tu secreto para encontrar tiempo para todo, entrenar, estudiar, sacar buenas notas en tu vida, vida social?

Desde muy pequeña me he organizado para hacer muchas cosas, estudiaba, competía en la hípica y estudiaba piano. Personalmente creo que es un hábito, va dentro de mi forma de ser, desde pequeñita he aprovechado cada minuto de mi día y ya no sé no hacerlo. En vacaciones hasta me siento mal conmigo misma por no “aprovechar” el tiempo. Saber disfrutar de la tranquilidad también es importante y quizá sea uno de mis puntos débiles.

¿Utilizas las redes sociales en tu vida diaria?

Mmm, tengo Facebook e Instagram pero he de reconocer que no las uso mucho, me cuesta sacar tiempo para ello y prefiero compartir el tiempo con las personas que me rodean.

¿Cómo animarías a todos, especialmente a las mujeres de tu edad a correr y hacer deporte?

Les diría que lo probasen , que se animasen a salir un día, aunque fuesen 8 minutos a correr, para dejar de pensar en los problemas de su día y escuchar a sus cuerpo durante ese ratito, crear un hábito y seguro que los 8 minutos se convierten en 15, después en 20 y luego en media hora, cuando se quieran dar cuenta van a engancharse y a descubrir que nunca se arrepentirán de ponerse las zapatillas y salir a correr, tiempo tenemos todos el mismo y si nos organizamos podemos encontrar hueco para todo.

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en  #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran
Publicidad

Un día con… Helena García Escudero

  • 7:00h. Hora de levantarse.
  • 7:30h. Desayuno, normalmente un café con leche, requesón mezclado con frutos rojos (arándanos fresas y frambuesas) nueces y avena y una naranja.
  • 8-9:00h. Repaso y estudio antes de ir a clase.
  • 9-12:00h Clases
  • 12:00h. Entrenamiento, suelo hacer 2 horas, y vamos alternado carrera, core, técnica de carrera, series, entreno de fuerza, estiramientos. Algunos días hago bici por la tarde que me gusta mucho, en la estática en el gimnasio o en la montaña el fin de semana.
  • Al acabar como algo proteico com requesón y también fruta.
  • 15:00h. Comida. Suelo comer un plato único combinado con verduras (al horno), una porción de proteína (al horno o a la plancha) y legumbres cocidas (garbanzos, lentejas guisantes…) habitualmente.
  • 15:00-20:30h. Clases.
  • 18:00h. Merienda: fruta con frutos secos o requesón con frutos secos.
  • 21:30h. Cena. Vuelvo a casa, me ducho y ceno (habitualmente más proteína y menos hidratos que en la comida acompañado de una ensalada y de postre fruta).
  • 22:00-12:00h Trabajo y estudio un poco más por la noche.
  • 12:00h. Me voy a dormir, intento que no sea más tarde de las doce. Trato de dormir 8 horas, pero me cuesta.
Publicidad

Más cosas de Helena:

Pasión, Constancia, Esfuerzo

Hobbies y aficiones: Amigos, hípica, Atletismo, Deporte (en general), Música (tanto pop como clásica), Leer, etc.

Retos u objetivos en la vida: Conseguir disfrutar y sacar el mayor partido a cada momento y sonreír siempre, aunque las situaciones no sean favorables.

Claves para organizar tu tiempo: Tener claros tus objetivos para sacar el mayor partido a cada minuto de lo más valioso que tenemos, que sin lugar a dudas es nuestro tiempo.

Si pudieras pedir un deseo sería… Conseguir no perder la ilusión en ningún momento de mi vida.

Tu mejor momento: *El de ahora, al terminar el doble grado. Y cuando me volví de California, fue un reto irme allí sola y ver como fui de capaz de desenvolverme, hacer amigos, ser valiente. Me ha hecho sentirme muy orgullosa y me ha dado más confianza conmigo misma. *

Tu peor momento: *La muerte de mi abuela cuando tenía 14 años. Me pilló en un campamento fuera de España y tenía un vínculo muy bueno con ella. *

¿Cómo te describes a ti misma? Una persona exigente, muy trabajadora, bastante constante y persistente en lo que me propongo. Siento que doy una imagen de confianza en mi misma pero por dentro también tengo mis inseguridades.

¿Y qué consideras tu peor defecto? Creo que aprovecho tanto el tiempo que no sé descansar o disfrutar de no hacer nada, me cuesta desconectar y relajarme, me gustaría tener un botón ‘off’ en la cabeza para conseguirlo. Eso también me influye a la hora de tener pareja, si me comprometo lo quiero hacer muy bien y dedicar tiempo a la relación, y no lo tengo.

Ay, madre, ¡qué mujer!

*Sinceramente, me quito el sombrero con Helena, una representante más de la serie #mujeresqueinspiran, como estudiante, como deportista y como persona joven, creo que es un ejemplo para todos y para todas, especialmente para las niñas y jóvenes que pueden encontrar en Helena un rol de mujer inteligente, trabajadora y apasionada por todo lo que hace. *

Gracias Helena por compartir tu día a día y tu tiempo (ese que apenas tienes pero organizas tan bien) con Sportlife.es y Carrera de la Mujer.

Puedes encontrar a Helena García Escudero en redes sociales, aunque Helena confiesa que no las usa mucho por falta de tiempo:

Instagram: @helena_gescu Facebook: Helena Garcia

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Las claves para comer de forma funcional y los mejores alimentos para conseguir tus o...

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...