Las consultas más comunes de las mujeres deportistas a su ginecóloga

La ginecóloga Maite López-Yarto nos resuelve las dudas de las mujeres deportistas
Yolanda Vázquez Mazariego -
Las consultas más comunes de las mujeres deportistas a su ginecóloga
Las consultas más comunes de las mujeres deportistas a su ginecóloga

Para solucionar vuestras dudas hemos buscado el más difícil todavía, un médico que sea deportista y que pueda entender los problemas de una mujer que vive el deporte cada día. Estas son las 10 preguntas más comunes que le hemos hecho a la Dra. Maite López-Yarto, Ginecóloga del Servicio de Ginecología y Obstetricia de I.U. Dexeus (Barcelona)



1. Combino gimnasio con carrera, me ayuda a mantenerme en forma y activa. Ahora estoy embarazada de dos meses y no sé si debería dejar de hacer deporte durante el embarazo.

 Las mujeres que son deportistas desde antes del embarazo pueden mantener el mismo ritmo hasta el 5º-7º mes de gestación. No obstante, debes tener en cuenta que la capacidad respiratoria  y con ello la capacidad física se limita durante la gestación, por la ocupación abdominal, la limitación de los movimientos respiratorios y el aumento del peso materno. Adapta tu entrenamiento a las nuevas condiciones y baja el ritmo y la intensidad. Cualquier hemorragia, aparición de contracciones o patología de la gestación, te obligan a interrumpir el ejercicio físico.  En el embarazo se puede hacer ejercicio para mantenerse en forma, pero si no hay costumbre y entrenamiento mínimo previo, no es el momento de iniciar ejercicios intensos.

 


2. Me han dicho que la mejor manera de prevenir la osteoporosis es empezar a hacer ejercicio desde la adolescencia. Yo he empezado a correr a los 27 años ¿Me aprovecharé también de las ventajas del ejercicio y tendré unos huesos fuertes en la menopausia? ¿Puedo ser más propensa a las lesiones por no haber hecho deporte cuando era joven?

 Nunca es demasiado temprano ni tarde, para prevenir esta enfermedad. Desarrollar huesos fuertes y mantenerlos así es un buen principio para cuando se inicie la perdida de hueso. Prevenir las lesiones es la mejor manera de evitarlas, no te olvides del calentamiento previo, los estiramientos y de no sobrepasar tus límites físicos para alejarte de las lesiones en cada etapa de tu vida.


 


3. Todo el mundo dice que hay que hacer ejercicio físico, pero a mi edad (56 años) y sin haber hecho deporte nunca ¿Puedo empezar ahora? ¿Qué deportes son los mejores para la menopausia?

 Nunca es demasiado tarde para hacer algo que detenga o disminuya una mayor pérdida de hueso. Lo más importante es que el ejercicio se haga de manera continuada, no importa tu edad. Hay dos formas fáciles de realizar ejercicio físico que se asocian con el incremento en la densidad ósea en las mujeres menopaúsicas, y que puedes hacer todos los días: subir escaleras y caminar de forma rápida.

 


 


4. Antes de la menstruación me pongo de mal humor, cojo peso, me duelen los pechos, etc. Mi médico me ha dicho que sufro el SPM y que debo seguir una dieta sana y hacer ejercicio para aliviarlo. Con tanto malestar no me apetece ponerme las zapatillas ni para andar ¿Debo hacer ejercicio o quedarme en casa descansando?

 El síndrome premenstrual es una afección muy poco conocida todavía. No hay estudios concluyentes sobre la relación entre ejercicio, deporte y síndrome premenstrual. A algunas mujeres les alivia hacer deporte durante esos días, aunque al principio les resulte más incómodo empezar. Si no mejoras después de hacer ejercicio, no insistas en hacer ejercicio durante ese periodo,


 


5. Todas las semanas voy al gimnasio y últimamente vengo notando pérdidas de orina después de las clases de step, spinning y algunas veces cuando corro. Me han dicho que a mi edad (33 años) no debería tener estos problemas de incontinencia ¿Por qué me ocurre y qué puedo hacer para evitarlo?

 En las mujeres jóvenes sin partos previos, la causa más frecuente de incontinencia de esfuerzo es la debilidad del esfínter estriado normalmente de causa congénita. Para poder saber correctamente el origen, la causa y poder poner un tratamiento al respecto, deberías ir a un especialista.


 


6. Me faltan dos meses para tener mi bebé, estoy deseando verle la cara y también poder volver a los entrenamientos que seguía antes para correr el maratón. ¿Cuánto tiempo tengo que dejar pasar para volver a hacer ejercicio después del parto? ¿Cuándo puedo empezar a hacer abdominales?

 Es aconsejable no realizar ejercicios de impacto (correr, aeróbic, etc.) ni abdominales puros durante al menos los dos meses post-parto, pero desde  que se te caigan los puntos (una semana mas o menos) o desde el primer día (si no te hicieron episiotomía), puedes ir haciendo ejercicios progresivos para fortalecer tanto el suelo pélvico como los músculos rectos del abdomen, que son los mas debilitados durante la gestación.

 


7. Desde hace 9 meses estoy entrenando para un triatlón. Entreno entre una y dos horas todos los días y he adelgazado 5 kilos. Ahora peso 48 Kg y últimamente mis reglas han pasado de cada 28 días a cada 35 o 40 días. ¿Es posible que vaya a desarrollar una amenorrea?

 Se define como amenorrea la ausencia de menstruación durante 6 meses en una mujer con menstruaciones periódicas previas. Si tus ciclos siguen siendo regulares aunque su ritmo haya cambiado no significa que tengas amenorrea. No  se puede valorar la importancia de tu perdida de peso ni tu peso actual sin saber tu talla, pero un índice de masa corporal inferior a 20 indica bajo peso. El ejercicio moderado no suele ser causa de desarreglos menstruales.


 


8. Últimamente estoy siguiendo una dieta para bajar peso e intento hacer ejercicio entre 45 y 60 minutos para perder grasa. Como me siento cansada, mi médico de cabecera me ha realizado una analítica sanguínea y me ha dicho que mis niveles de ferritina y hemoglobina son normales aunque tengo bajos los niveles de hierro. ¿Tengo anemia?

 La anemia se define como una hemoglobina menor de 11mg/dl en la sangre. Si este valor es normal, a pesar de tener el hierro en sangre o la ferritina baja no se considera que estés anémica. La ferritina se mira porque es el índice más preciso para saber con certeza las reservas de hierro reales en el organismo y en tu caso, el cansancio no está originado por anemia ferropénica, habría que buscar otro origen.


 


9. Tanto mi madre como mi abuela han tenido un tumor de mama y tengo miedo de qué pueda ser hereditario. También me han dicho que las mujeres que hacen ejercicio y no ganan peso tienen menos riesgo de desarrollar tumores ¿Es cierto?

 El cáncer de mama puede ser hereditario, aunque es muy poco frecuente, sólo representa un 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Se ha hablado y escrito mucho con respecto a la influencia de la dieta en el desarrollo del cáncer de mama. Aunque carecemos de datos concluyentes, parece que la reducción en la ingesta de grasas y el incremento del consumo de frutas, verduras (carotenos) y de aceite de oliva reduciría el riesgo de cáncer de mama. Estudios recientes también sugieren que el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes.

 


10. Llevo 9 meses intentando quedarme embarazada y no lo consigo. Ahora tengo dudas y no sé si debo dejar de hacer ejercicio para quedarme embarazada. A mí me viene muy bien ir al gimnasio porque me libero del estrés del trabajo y me mantengo en forma ¿Debo dejar de ir al gimnasio para conseguir embarazarme?

 Están descritos que tanto el deporte intenso como el estrés pueden causar esterilidad, pero son bastante infrecuentes. Deberías consultar a un especialista para poder orientar tu caso.

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