Consejos de iniciación al ciclismo para mujeres

Aquí os dejamos una serie de consejos para todas las que hayáis decidido iniciaros en el mundo de la bici.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Consejos de iniciación al ciclismo para mujeres
Consejos de iniciación al ciclismo para mujeres

Por fin el mundo ciclista ha dejado de ser de predominio masculino y ya se pueden ver más en una "grupeta" de mountain bikers e incluso algún grupo de chicas que se atreven con los caminos de montaña.

Como no se nace sabiendo, ahí van los consejos que nadie te cuenta y que más vale tener en cuenta a la hora de empezar una relación duradera y sin sobresaltos con tu bici de montaña.

  • Sin protección no hay salida. El casco puede salvar tu amada y bonita cabeza de más de un susto, si alguna vez has tenido una caída seria seguro que sabes de lo que hablo.
  • Olvídate de la ropa interior. Ya sé que al principio resulta raro, pero si quieres evitar las temidas rozaduras no tienes más que dejar tus braguitas en casa y utilizar un culotte ciclista con badana para chicas, que incorporan una banda protectora para amortiguar la presión que ejerce el sillín sobre las partes bajas de la anatomía femenina.
  • Sigue tu ritmo. Es difícil encontrar compañeras para salir con la bicicleta de montaña, por lo que es frecuente ser la única chica en el grupo de ciclistas. No te agobies si no puedes subir los puertos a la misma velocidad que ellos, o si te abandonan a los 100 metros de salir. Intenta "chupar rueda" para igualar las condiciones, sal en grupos de tu mismo nivel o funda un club de chicas con las que salir a rodar. En general las mujeres solemos ser menos competitivas y tenemos menos problemas para esperar a las novatas.
  • Reivindica el feminismo. Afortunadamente, cada vez hay más tiendas que ofrecen ropa y bicicletas especiales para chicas. Si no encuentras variedad, pide a la tienda que traiga artículos para chicas, no se te ocurra conformarte con productos pensados para los hombres.
  • Adapta la bici a tu cuerpo. Es un hecho, la mayoría de las bicicletas que te gustan no tienen modelo para chicas, pero puedes escoger una talla adecuada y hacer pequeños cambios en el manillar y sillín para ajustarla a tu fisionomía.
  • Cuidado con las quemaduras. No te olvides de usar el protector solar, principalmente porque alejas el cáncer de piel, pero también por coquetería porque evitas las antiestéticas marcas en los brazos y piernas del maillot y culotte ciclista.
  • Agua a toneladas. En bicicleta es muy importante conseguir una hidratación óptima al ser un ejercicio de larga duración. Para llevar el agua puedes colocar un porta bidones o llevar una mochila a la espalda.
  • Estira adecuadamente. Con ejercicios especiales para gemelos, cuadriceps, hombros y cuello. Es la mejor prevención para evitar las lesiones.
  • Come para entrenar. En bicicleta se necesita energía extra para soportar una dura jornada. Sigue una alimentación sana, deja una hora y media de digestión antes de empezar y lleva barritas energéticas y comida de campaña (frutos secos, plátanos, pasas)
  • El arte del control. La bici la diriges tu. Aprende técnica y utiliza la cabeza para minimizar los riesgos y los esfuerzos. En bicicleta de montaña sobra la temeridad para atreverse con las bajadas, sólo necesitas control y entrenamiento para bajar tan bien como cualquier chico.

 

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