Cómo combatir el cáncer de mama

Los 3 factores relacionados con este cáncer que debes tener en cuenta
Sara Álvarez -
Cómo combatir el cáncer de mama
Cómo combatir el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes en mujeres. Afortunadamente, las tasas de supervivencia son cada vez mayores en España (el 82,5 % sobreviven 5 años después del diagnóstico) gracias a las mejoras en los tratamientos y las técnicas de detección precoz. Isabel López Cotorruelo, directora médica de Cigna España, nos cuenta qué factores debemos tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama:

Factores relacionados con el estilo de vida

Para prevenirlos es importante realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso, restringir el consumo de alcohol, no fumar, seguir una dieta equilibrada, descansar lo suficiente, acudir a las revisiones ginecológicas y, muy especialmente, realizar una autoexploración mamaria al menos una vez al mes, mejor después de la regla. ¿Cómo hacerlo?

  • Identifica a simple vista algún posible bulto, inflamación, arrugas, hoyuelos, sarpullidos, zonas enrojecidas o cambios en la posición del pezón.
  • Comprueba que no hay alteraciones en el contorno de los pechos.
  • Palpa cada seno con las yemas de los dedos de la mano contraria, empezando desde el pezón y realizando movimientos circulares en líneas rectas.
  • Examina también las axilas.
Publicidad

Factores relacionados con la edad

El 77 % de los casos se diagnostican en la década de los 50 años, por eso todas las mujeres mayores de 40 años deben realizarse periódicamente una mamografía.

Factores genéticos

Alrededor del 7% de los casos se deben a una alteración genética heredada. Si existe historial familiar de cáncer de mama, es conveniente consultar al médico si deberíamos realizarnos un análisis genético para determinar si somos portadoras de la mutación BRAC1 o BRCA2.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Begoña Mallavibarrena es un ejemplo de superación, comenzó a correr después de que le diagnosticaran un cancer de mama. Acuérdate de ella cuando no te aperezca salir a entrenar y se te acabarán las excusas.

Te recomendamos

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...